Publicada
Actualizada

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha instado a la plana mayor de Junts a sumarse a las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, que considera que "supone un avance" respecto al régimen vigente.

A su juicio, los posconvergentes deberían "aprovechar la oportunidad" para abandonar su negativa a "todo lo que no sea un concierto económico", un hito que considera "tan difícil como el referéndum", y proponer mejoras a la propuesta pactada entre ERC, PSC y PSOE.

"El juego debe comenzar ahora, y alguien lo tiene que jugar", ha asegurado frente a líderes como Jordi Turull, Míriam Nogueras --visiblemente decepcionada-- o Jaume Giró, con cara de "yo ya lo dije". Todos se han visto en el desayuno organizado por Nova Economia Fórum en el Hotel Palace de Barcelona.

Ordinalidad y coste de la vida

Entre las mejoras que ha sugerido Mas de cara a esta hipotética negociación, que ha asumido que se acabará dando, están blindar por ley el principio de ordinalidad --que el Gobierno asegura que se respetará, pero no se contempla marcarlo así en la reforma legal---; también que se tenga en cuenta el coste de la vida --mayor en Cataluña que en otros territorios--; y que la Generalitat acabe teniendo la llave de la caja. Algo en lo que trabaja el Govern con el despliegue de la Hacienda propia.

Con estas premisas, horas antes de que dé inicio un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde los Ejecutivos regionales en manos del PP en su mayoría rechazarán rotundamente la nueva financiación acordada frente a la ministra María Jesús Montero, el expresident ha advertido de que "el próximo Gobierno se lo pondrá mucho más difícil", poniendo como ejemplo sus negociaciones en 2012 con Mariano Rajoy, que se negó a traspasar "lo único que funciona en España", según Mas.

Asumir la realidad

El acto, presentado por el director de El Nacional José Antich, tenía por objeto rememorar la década desde el "paso al lado" del expresident cuando la CUP exigió que la candidatura de Junts pel Sí propusiera un candidato distinto a Mas, a quien vetaron. Los anticapitalistas eran entonces imprescindibles para la mayoría absoluta del independentismo que se lanzaba a desafiar a la Administración central con un referéndum ilegal.

En este sentido, ha reivindicado tanto su decisión como el procés como el "derecho natural de los pueblos a ejercer su autodeterminación". "Valió la pena", ha asegurado el expresident, aunque "no se haya conseguido". Y ha pedido a Junts, en esta línea, "asumir la realidad para poder transformarla". Entre otros consejos como "no ignorar ni facilitar la victimización de la extrema derecha, sino combatirla".

Certezas frente a incertidumbre

En relación al complejo contexto internacional, ha llamado a construir "certezas" frente a la incertidumbre que, ha asegurado, reina en la actualidad tanto en España como en el resto del mundo, donde "Cataluña se juega seguir existiendo como nación".

En estos términos se ha expresado también este miércoles el presidente de la Generalitat Salvador Illa, que ha vuelto a reivindicar su acuerdo de financiación como mecanismo para "reforzar los servicios públicos para cohesionar a la sociedad catalana".