El presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa David Zorrakino - Europa Press

Política

Illa cree que la nueva financiación autonómica sería la "mejor" de la democracia

El presidente de la Generalitat insta al resto de comunidades a "aprovechar" la reforma de la financiación y a hacer más propuestas ante las críticas

Contenido relacionado: La 'consellera' Romero llama a las autonomías a aprovechar los 21.000 millones del nuevo modelo

Llegir en Català
Publicada

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, considera que el sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno es el "mejor de la historia de la democracia" para todas las comunidades autónomas.

Illa ha presentado esta propuesta a los secretarios generales de los sindicatos UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, al acabar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que el nuevo modelo aportará unos 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña y un aumento de los recursos para el resto de autonomías.

En declaraciones en la sede madrileña de UGT, Illa ha manifestado que Cataluña ha abierto "una oportunidad" para que se puedan reforzar los servicios públicos de toda España. Y ha pedido "aprovecharla" porque, en su opinión, "nadie pierde".

Un modelo "positivo"

"Es un modelo positivo para Cataluña y para el conjunto de España. Es el mejor sistema de financiación en la historia de la democracia", ha dicho Illa, instando a las autonomías del PP -todas las cuales han expresado su rechazo al modelo pactado entre ERC y el Gobierno- a que propongan un modelo mejor si no les gusta.

El dirigente del PSC ha preguntado al PP qué hicieron "cuando gobernaban para solucionar la financiación" y renovar un modelo que lleva 12 años caducado. "¿Y qué hicieron otros partidos en Cataluña para resolver esta cuestión? No hicieron nada", ha dicho.

"Si tiene usted alguna propuesta, ¿la puede contar o no la tiene? Y si la tiene, ¿es mejor que la que ponemos sobre la mesa?", ha manifestado, para acto seguido decir que el Govern catalán está para aportar soluciones y "no polémicas".

A juicio de Illa, el nuevo sistema "permite que ganen los trabajadores, las familias y las clases medias".

Reuniones

El presidente de la Generalitat se ha reunido este miércoles en Madrid con diferentes agentes sociales económicos y empresariales. Y ha dicho que, de momento, no tiene intención de entrevistarse con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Sánchez Llibre instó estas navidades al Govern de Illa a "abrirse" a alianzas en el Parlament con grupos diferentes a sus aliados de ERC y Comuns, a los que el presidente de Foment calificó de "izquierda radical", para buscar complicidades y aprobar los nuevos presupuestos de la Generalitat de 2026.