El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha convocado este lunes a la cúpula del partido en una reunión de urgencia en Waterloo, donde reside desde que se fugó de España en 2017, para abordar el acuerdo para la nueva financiación autonómica firmado por ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez, así como su posible regreso al territorio nacional este mismo año.
Sobre el citado acuerdo de financiación, el vicepresidente de la formación, Antoni Castellà, ya avanzó el pasado viernes que, cuando el texto llegue al Congreso de los Diputados en los próximos meses, presentarán una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que plantee la salida de Cataluña del régimen común y permita transitar hacia un modelo de concierto económico.
Mientras, Junts sigue a la espera del informe que próximamente emitirá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la aplicación de la Ley de Amnistía para Puigdemont, el cual confían que siga el criterio ya expresado por el abogado general.
Está previsto que el encuentro sirva para preparar el nuevo año y afrontar los retos que ya se han presentado en los primeros días de enero, así como la posición que adoptará el partido en la votación sobre la quita de la deuda del FLA o allanar el camino hacia la selección de candidatos para las elecciones municipales de 2027.
Reunión con Junqueras
También este lunes se ha conocido que el presidente de ERC y artífice del acuerdo sobre financiación con el Gobierno, Oriol Junqueras, ha pedido un encuentro con Puigdemont para acercar posturas y tratar de convencerle de las bondades de este pacto.
