Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo ha reunido este lunes a la cúpula del PP en Barcelona para debatir el modelo propio de financiación autonómica que la semana pasada se comprometió a presentar y que, según ha avanzado, estará vinculado a la construcción de vivienda por parte de las distintas administraciones.

Un planteamiento que detallará el próximo domingo en Zaragoza de la mano de los distintos barones regionales. El anuncio ha venido de la mano de reproches a Pedro Sánchez por haber "comprado su impunidad" a través de una propuesta que considera una "tomadura de pelo" al no poder financiarse con los recursos actuales.

Infierno fiscal

"La financiación singular institucionaliza el infierno fiscal", ha dicho el dirigente gallego, "lo que hay detrás de este modelo es que cada español pague más y que los separatistas financien su plan de independencia".

Asimismo, ha advertido de que "no es justo" que esta cuestión se haya negociado bilateralmente, ha apelado al consenso entre las distintas comunidades autónomas para una propuesta conjunta y ha recordado que "ya se prometió la ordinalidad, y fracasó.

Feijóo ha estado arropado por la plana mayor de los populares en Cataluña, también un Alejandro Fernández que ha hablado de "etapa gris" y ha asegurado que el Govern de Salvador Illa se ha hecho propios "los peores vicios del nacionalismo".

Junqueras

El dirigente nacional ha acusado al presidente del Gobierno de haber "rehabilitado a Oriol Junqueras como ministro de Hacienda".

En cualquier caso, pese a que algunos líderes territoriales como el presidente de la Generalitat Valenciana Juanfran Pérez Llorca han anunciado que estudiarán la propuesta, el PP se opondrá a ella en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles.

Propuestas en materia de vivienda

El jefe de la oposición ha aprovechado su viaje a Cataluña para comentar algunas propuestas en materia de vivienda en "una región que sufre especialmente la escasez, los altos impuestos, la inseguridad jurídica, la ocupación ilegal, la demanda concentrada en determinadas zonas y los salarios bajos que no alcanzan para los alquileres".

Feijóo calcula en un millón los pisos que faltan en España y se compromete a impulsar su construcción cuando gobierne.

Entre las iniciativas que ha avanzado: menos trabas y menos burocracia para la construcción de vivienda, movilización ágil de suelo disponible, flexibilidad para las operaciones de regeneración urbana y reducir de 10 a 4 años el tiempo de construcción.

El papel de las autonomías

También quiere impulsar la colaboración público-privada, una nueva Ley de Suelo, sumar recursos a las CCAA, bajar el IVA del 10% al 4% y bonificar el IRPF a los jóvenes que compren vivienda nueva.

Entre las promesas más llamativas figura la elaboración de una ley contra la okupación para desalojar a los delincuentes en 24 horas y dar seguridad jurídica a los propietarios.