El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius (c), ofrece declaraciones a los medios en una rueda de prensa, a 8 de enero de 2026
Junts rechaza el acuerdo por la financiación singular porque "Madrid seguirá teniendo la llave de la caja"
El portavoz Josep Rius tacha el pacto de Sánchez y Junqueras de "café para todos, con un poco más de café" y mantiene su amenaza de tumbarlo en el Congreso
Más información: Illa recibe a Junqueras para abordar el acuerdo sobre la financiación singular
Noticias relacionadas
Junts per Catalunya ha rechazado el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, por el nuevo modelo de financiación autonómica que supondrá 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña.
El portavoz del partido de Carles Puigdemont, Josep Rius, ha justificado su oposición y el eventual voto en contra a la reforma de la LOFCA en el Congreso de los Diputados al aseverar que "Madrid seguirá teniendo la llave de la caja". Y ha tachado el pacto de este jueves de "café para todos, con un poco más de café".
"Perpetúa el café para todos"
Los neoconvergentes rechazan los cerca de cinco mil millones pactados y sostienen que "no es un cambio de modelo, sino que perpetúa el actual y no resuelve el déficit fiscal", por lo que reclaman un concierto económico, tal y como insistió el miércoles su portavoz en Madrid, Míriam Nogueras.
Asimismo, tiran de hemeroteca para señalar a ERC por haber hecho un mal negocio con los socialistas, ya que "invistió al president Salvador Illa a cambio de tener la llave de la caja, pero esta se ha esfumado", ha dicho en referencia a la capacidad de la Generalitat de gestionar directamente todos los recursos generados en Cataluña.
"Nunca se cumplen las inversiones que prometen", en palabras del portavoz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa Europa Press
Pullitas a ERC
Tras la primera reunión de Junqueras desde que saliera de prisión --aún sin amnistiar-- y a falta de un día para que la viceprimera presidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique el detalle del acuerdo desde la capital, Junts sigue tentando a los republicanos para formar un bloque independentista que eleve la oferta del PSOE.
En este contexto, Rius ha prometido que su partido "seguirá usando toda la fuerza que tiene" para conseguir un sistema de financiación que sea justo a ojos de la formación, a pesar de haber roto sus relaciones con el Gobierno de Sánchez.