La Generalitat de Cataluña estima que este año necesitará pedir prestados unos 8.538 millones de euros para cubrir sus vencimientos de deuda, para lo cual volverá a recurrir a los mecanismos de provisión de liquidez habilitados por el Estado.
Ese es el cálculo aproximado que hace la Consejería de Economía en una presentación dirigida para inversores.
Adhesión al FLA
Este mismo miércoles, el Govern catalán ha aprobado, en su primera reunión tras el paréntesis navideño, la adhesión de la Generalitat al compartimento de facilidad financiera del fondo de financiación a las comunidades autónomas para 2026, que gestiona el Ministerio de Hacienda del Gobierno español.
Fuentes de la conselleria han asegurado a EFE que la cantidad exacta que se solicitará al Estado aún se desconoce.
En este sentido, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha dicho en rueda de prensa que esta solicitud formal de adhesión es "un paso necesario, pero no determinante", porque "no está determinada ni cerrada cuál será la necesidad de financiación que pueda tener Cataluña ni a qué mercados se puede acudir", ha añadido.
"Sí que hay (...) estudios aproximados de qué financiación se podría requerir este 2026, pero son estudios aproximados y, por lo tanto, no hay ninguna cantidad cerrada ni tampoco qué mecanismos se utilizarán", ha insistido.
La Generalitat, que el año pasado refinanció 3.500 millones de deuda del FLA, al recurrir a préstamos a largo plazo de bancos españoles, mantiene abierta también este 2026 la opción de acudir a la financiación privada para ahorrar en intereses.
La mayor parte, para pagar vencimientos de deuda
En ese documento, la Generalitat explica que un total de 8.048 millones de esas necesidades de financiación se destinarán a cubrir vencimientos de deuda, principalmente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), otros 330 millones se usarán para hacer frente al déficit del 0,1% del PIB previsto para 2026, y otros 125 millones para afrontar liquidaciones negativas del modelo de financiación de años anteriores.
De los 8.048 millones de vencimientos de deuda de este año, un total de 7.553 millones corresponden a vencimientos del propio FLA y otros mecanismos de liquidez similares, según detalla el documento, que recuerda que la Generalitat planea seguir accediendo a préstamos a largo plazo del BEI este año.
El año pasado, la Generalitat refinanció con un grupo de bancos esos 3.500 millones de la edición del FLA de 2023 para ahorrar un 0,546% en intereses.
Entre tanto, la Generalitat sigue pendiente de que se aplique la quita del FLA por unos 17.000 millones.
