El Govern ha aprobado este miércoles la creación de la Autoritat Aeroportuària Catalana (ACC) como paso previo a la gestión compartida con Aena del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha avanzado la decisión tomada en el Consell Executiu que se ha celebrado esta mañana.
La entidad servirá para dialogar con Aena y tiene como objetivo "crear esas infraestructuras que nos permitirán en el futuro poder acordar nuestra participación en la gestión", ha dicho en Els Matins de TV3: "Significa agrupar todas las competencias que el Estatut ya reconoce en Cataluña en materia de planificación estratégica en el ámbito aeroportuario y su seguimiento".
También pasar de una gestión fragmentada por parte de la Administración catalana de las distintas infraestructuras a una gobernanza integral y coherente, ha dicho después la portavoz Sílvia Paneque en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. La AAC "planificará, regulará y supervisará todas las competencias de la Generalitat en materia aeroportuaria", ha dicho.
El 'conseller' de Presidencia, Albert Dalmau Miranda, ofrece declaraciones en una rueda de prensa (imagen de archivo)
Negociaciones abiertas
Y aunque la también consellera ha evitado concretar el papel de Cataluña en la pretendida cogestión del enclave y se ha limitado a hablar de "mejorar su gobernanza", el Govern da un gran paso para cumplir con su pacto con Esquerra Republicana, que debe derivar en el correspondiente entendimiento con el Gobierno y Aena.
El equipo del president Salvador Illa consideraba prioritario desbloquear primero la ampliación del aeropuerto, lo que se concretó el pasado junio con la empresa gestora de la infraestructura. Superado ese trámite, el Ejecutivo catalán centra ahora sus esfuerzos en definir su encaje en los órganos de decisión de El Prat, en unas negociaciones que ya están abiertas.
La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona
El conseller Dalmau ha señalado que el Ejecutivo catalán cree en los "mecanismos de cogestión" y lo ha ejemplificado también con Rodalies; la semana que viene se prevé la constitución de su empresa mixta. También ha mencionado el consorcio de inversiones entre Estado y Generalitat.
1 de enero de 2027
La AAC estará dirigida por un presidente, un vicepresidente y 13 vocales, será un comité técnico coordinado por Aeroports Públics de Catalunya el que impulse sus estatutos y la necesaria modificación de la Ley 14/2009. Se prevé que no entre en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2027; el Govern se reserva todo 2026 para someter su creación al voto del Parlament.
"No es una decisión propia del Govern sino que se deberá trabajar parlamentariamente", ha señalado Paneque.
