Los mensajes de felicitación a España por parte de las máximas instituciones comunitarias con motivo del 40º aniversario de la adhesión del país a la Unión Europea han causado malestar en Junts per Catalunya. En especial, en el entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y su fichaje estrella de las pasadas elecciones autonómicas: Josep Lluís Alay y Anna Navarro Schlegel, respectivamente.
El jefe de Oficina del exmandatario convergente y la hoy diputada en el Parlament han arremetido contra las presidentas de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, por alabar a Barcelona y la arquitectura de Antoni Gaudí, e identificarlos con España en sendos vídeos conmemorativos.
Alay: "Es un insulto"
En el caso de Alay, que en 2021 reconoció en TV3 haber tenido reuniones en Moscú en busca de apoyo para la secesión de Cataluña, y que en su día fue investigado por presunto desvío de fondos públicos para el procés -causa que finalmente fue archivada-, considera un "insulto" a Gaudí y a "Cataluña como nación" que Von der Leyen ponga al arquitecto "como modelo español". "Y después irá dando lecciones de ética de ética y democracia por el mundo", espetó en su perfil de X.
Por lo que respecta a Metsola, el dirigente ultranacionalista considera que la italiana "no respeta el catalán en el Parlamento Europeo", donde sólo son oficiales las lenguas de los Estados miembro, y no de las regiones. "Tu vídeo está equivocado. Barcelona es Cataluña, no España", apostilló.
Navarro: "Gaudí no es un símbolo español"
En la misma línea, Navarro replicó a Von der Leyen en inglés con este mensaje: "Antoni Gaudí no es un símbolo español. Él era catalán, profunda, consciente e inequívocamente. Su trabajo surgió de Cataluña, moldeado por su lengua, cultura y conciencia nacional. Hace más de un siglo ya entendía que Cataluña era una nación", opinó.
Y es que, a juicio de esta diputada autonómica, "Barcelona y Cataluña no son España. Somos catalanes, una nación en Europa sin Estado. La historia lo sabe. La cultura lo prueba. Y la dignidad lo exige. ¡Viva Cataluña!".
En el caso de Alay, además, también tuvo palabras contra el presidente del Consejo de Europa, el portugués Antonio Costa, por sus elogios a la democracia española. Algo que el jefe de Oficina de Puigdemont trató de rebatir criticando la respuesta policial del Gobierno para frenar el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017.
