Publicada

El golpe de los mandatarios secesionistas de Cataluña de octubre de 2017 fracasó de forma rotunda también en el plano internacional, pues ningún país del mundo reconoció la declaración unilateral de independencia proclamada en el Parlament. Sin embargo, su causa fue vista en algunos lugares con cierta simpatía o condescendencia. Fue el caso del régimen chavista en Venezuela que, si bien no lo respaldó, se mostró crítico con los dirigentes del Gobierno español por no permitir el referéndum ilegal del 1-O y por su respuesta policial al mismo.

Así lo expresó el hasta ayer presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado este sábado por fuerzas militares de Estados Unidos, país al que ha sido trasladado para ser juzgado bajo las acusaciones de narcotráfico y terrorismo. El líder bolivariano expresó abiertamente su malestar tras la votación ilegal de Cataluña que, en su opinión, debería haberse permitido.

"Cataluña tenía derecho"

"Cataluña tenía derecho a expresarse democráticamente", manifestó el ya expresidente de Venezuela durante una intervención televisiva en su espacio Los domingos con Maduro. En el mismo, calificó también de "barbaridad la represión del Gobierno español contra el pueblo pacífico de Cataluña".

El líder chavista dio credibilidad a las cifras de heridos por las cargas policiales para frenar la votación -nunca confirmadas ni verificadas como ciertas por organismos oficiales-, aportadas en su momento por los propios activistas y dirigentes del 1-O: "¿Vieron lo que pasó en Cataluña? Las imágenes son terribles, horribles. Me dicen que hay más de 800 heridos, mujeres de 80 y 90 años a las que dispararon bolas y les partieron la cara", afirmó.

Maduro, no obstante, matizó que no era cosa suya inmiscuirse en asuntos internos de otro país, y trató de relativizar el peso del 1-O al apuntar que se trataba de un simple "referéndum consultivo", sin darle respaldo explícito. Al mismo tiempo, sin embargo, lo tildó de democrático y dedicó buena parte de sus críticas a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy en esta cuestión y a la actuación policial esa jornada en Cataluña.