Publicada
Actualizada

Oriol Junqueras ha recordado este viernes de Sant Esteve que el traspaso del IRPF, una medida que deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados con una mayoría que por ahora no existe, es "imprescindible" para que ERC se siente a negociar los presupuestos con el Govern de Salvador Illa. El presidente de la Generalitat ya advirtió, al hilo, que sus socios republicanos son "muy exigentes". Y, mientras, Cataluña empezará el 2026, un año más, con las cuentas prorrogadas. 

En una entrevista con la Agencia EFE, Junqueras ha reconocido, asimismo, "avances". Términos en los que también se ha expresado recientemente Illa, coincidiendo con el republicano en que el próximo mes de enero será "clave" para el desarrollo del nuevo modelo de financiación singular. Que está previsto que se presente al resto de Autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para entre los meses de enero y febrero.

Tregua

El líder de ERC ha advertido que su partido ya otorgó una tregua tanto al PSOE como al PSC aplazando el trámite parlamentario de la proposición de ley para reformar la LOFCA y que Cataluña pueda recaudar el IRPF, con el objetivo de no "distorsionar las negociaciones", que asegura que no se van a "eternizar". "ERC quiere que haya presupuestos en todas partes, ellos deben demostrar que también lo desean", ha asegurado Junqueras, instanto a los socialistas a "cumplir".

Reunión con Sánchez

El republicano tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez el próximo mes de enero, por primera vez desde que salió de prisión, para abordar su apoyo al Gobierno tras los escándalos de corrupción y acoso sexual en el seno del PSOE, que sigue en una posición delicada y sin mayoría posible, por ahora, tras la ruptura de Junts. En Cataluña, los votos de ERC suman mayoría absoluta junto a los del PSC y Comuns, que también negocian en paralelo su apoyo a las cuentas autonómicas.