Tradicional ofrenda floral del Govern en el cementerio barcelonés de Montjuïc al expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933 Europa Press
Illa destaca la "obra" de Macià en el tradicional homenaje navideño al primer presidente de la Generalitat restaurada
El independentismo aprovecha la ocasión para criticar, un año más, el discurso del Rey
Relacionado | Rufián satiriza el mensaje del Rey con un cuadro de Lenin
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado este jueves la obra de Francesc Macià en el tradicional homenaje de Navidad al primer presidente de la Generalitat restaurada, fallecido un 25 de diciembre. Por su parte, el independentismo ha aprovechado la ocasión para, un año más, criticar el discurso de Nochebuena del Rey.
Después de la ofrenda a la tumba del expresident en Montjuïc, Illa ha puesto en valor la "obra política" que Macià desarrolló en "tiempos convulsos, de cambio", como lo son ahora. En su breve declaración, ha querido transmitir también "un mensaje de esperanza, confianza y optimismo para sacar adelante" su proyecto político, "de convivencia".
Junts 'pasa' del Rey
Antes han pasado por Montjuïc representantes de otros partidos y organizaciones, en su mayoría independentistas, que han criticado, de nuevo, el discurso de Navidad de Felipe VI, incluso sin haberlo escuchado, como en el caso de Junts.
El secretario general de esta formación, Jordi Turull, ha reconocido que no escuchó al jefe del Estado porque no le "interesa" lo que "representa". De todos modos, le parece "surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando él ha sido el más extremista", en sus palabras.
Junqueras: "El Rey hace apología de la violencia"
Más contundente, si cabe, ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al afirmar que Felipe VI "es uno de los pocos jefes de Estado de Europa que hacen apología de la violencia y aplauden a los demócratas que van a votar", en alusión al posicionamiento del Rey con motivo del 1-O.
Del mismo modo, Dani Cornellà (CUP) ha dicho que el monarca "representa lo peor del Estado", y ha apelado al "derecho" a que Cataluña sea una república.
Rull: "Dos diputados en el exilio"
Finalmente, Josep Rull, presidente del Parlament, ha asegurado que Macià "representa los mejores valores de Cataluña", y ha añadido que Carles Puigdemont y Lluís Puig, diputados electos del Parlament, están "en el exilio", por lo que ha pedido acabar con esta anormalidad y que ambos puedan regresar a Cataluña, una vez aprobada la ley de amnistía.