Publicada

Foment del Treball ha calificado como un "atentado contra la propiedad privada" la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones del proyecto de ley aprobado ayer jueves por el Parlament catalán, y considera que reducirá aún más la oferta de vivienda.

Según explica la patronal catalana en un comunicado, el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo que salió adelante con el apoyo del PSC, ERC, los Comuns y la CUP "es una muestra inaceptable e inasumible de intervencionismo".

"Deterioro sin precedentes de la seguridad jurídica"

"Parece que el Govern de la Generalitat y sus aliados parlamentarios (ERC, Comuns y CUP) quieran cargarse un sector económico, por un lado, y por otro, pretendan colapsar totalmente el mercado de la vivienda generando esta incapacidad para crear oferta de pisos", asegura la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre.

Foment del Treball alerta de que se trata "de un deterioro sin precedentes de la seguridad jurídica y un paso más en la degradación del ordenamiento". Y advierte de que esta normativa acabará perjudicando a las personas que buscan un piso.

"Reduce el parque disponible"

"No se puede gobernar a golpe de prohibición ni convertir al propietario en el enemigo público para tapar décadas de ineficacia institucional", lamenta la entidad.

"Esto no es una regulación equilibrada: es una ofensiva que vacía derechos, alimenta la inseguridad jurídica y reduce el parque disponible”, sostiene el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Invasión de competencias estatales

La patronal, asimismo, cree que la norma "choca frontalmente con la legislación estatal, invade competencias exclusivas del Estado en materia de arrendamientos urbanos y rompe la unidad básica del régimen civil, con el consiguiente impacto sobre la estabilidad del mercado y la previsibilidad necesaria para invertir y poner viviendas en circulación".

También alerta de que la ley vulnera materialmente el derecho de propiedad y añade: "La Constitución no legitima la confiscación normativa ni el castigo ideológico al propietario".

"Entorno imprevisible" en Cataluña

Foment también cree que esta normativa puede "entrar en colisión con el derecho de la Unión Europea, porque afecta a la libertad de empresa, a la libre circulación de capitales y al principio de seguridad jurídica".

Además de reducir la oferta de vivienda, la patronal catalana avisa de que, con la aprobación de esta ley, "Cataluña se convierte en un entorno imprevisible para invertir, tanto para grandes operadores como para pequeños ahorradores y familias".