Publicada
Actualizada

Lluïsa Moret ha manifestado la confianza de los socialistas catalanes en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus momentos más bajos, cuestionado por sus socios por los casos de corrupción y acoso sexual en el seno del PSOE. La portavoz del PSC se ha apoyado en "indicadores económicos objetivos" para recordar que el socialista "está al frente de un Gobierno que funciona".

"Los indicadores económicos del país son de los mejores en Europa; el Gobierno ha funcionado bien y debería seguir funcionando en el mismo sentido", ha explicado la también viceprimera secretaria de la formación catalana, poniendo en valor la capacidad del presidente para "canalizar políticas públicas que generan bienestar y calidad de vida".

Moret se ha pronunciado ante las críticas vertidas a raíz del caso Salazar apelando a la tradición histórica "incuestionable" del PSOE y ensalzando la convicción feminista de su espacio porque "no hay ningún otro partido con unas credenciales feministas tan incuestionables". "Hemos trabajado históricamente por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, impulsando cambios legislativos y políticas públicas pioneras para proteger a las mujeres", ha recordado.

Los socios, tensos

Los socios de Sánchez le han pedido este que "reaccione", que vaya más allá de pedir perdón y que acometa cambios para restaurar la credibilidad del Ejecutivo. En estos términos se hn expresado desde el seno del Ejecutivo su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ambos de Sumar.

También lo han hecho este lunes desde Cataluña los Comuns, espacio vinculado a Sumar en Cataluña; su portavoz, Aina Vidal, quien ha acusado a los socialistas de no estar "calibrando la profundidad de la crisis de confianza" que estas cuestiones están provocando en la ciudadanía.

Preguntada sobre si Sánchez debe ceder a las exigencias de sus socios y modificar el Ejecutivo, la portavoz ha dicho que es una decisión que no le corresponde a ella sino al presidente. Y ha prometido que los socialistas seguirán "trabajando y tomando las medidas necesarias para ser coherentes" tanto con el feminismo como con la "tolerancia cero con la corrupción". En este sentido, ha dicho que asumen responsabilidades y toman las decisiones oportunas para "contrarrestar" este tipo de situaciones.

Fragilidad

Asimismo, unas horas antes, ERC ha anunciado que Oriol Junqueras se reunirá con Sánchez a la vuelta de Navidades. El líder de los republicanos sopesa retirar su apoyo al Gobierno, mientras el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que la situación les avergüenza a pesar de su convicción de apoyar al Ejecutivo para evitar un gobierno del PP con Vox.

La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha aseverado que los socialistas no abrirán "nunca la puerta a Vox" y que barrerán "el paso a la ultraderecha, que es la amenaza más grave". También preguntada por la fragilidad del Gobierno afectará a las negociaciones con las comunidades para diseñar una nueva financiación autonómica, Moret ha dicho que "no es ni el mejor ni el peor momento, sino que es el momento" de reformar el sistema.

Descuentos al transporte

Este mismo lunes, en un discurso de balance de 2025 en mitad del temporal, Sánchez ha anunciado que el Gobierno mantendrá su parte del descuento (correspondiente al 30%) en los abonos de transporte; la semana pasada, el president Salvador Illa aseguró que debe "hacer números" antes de garantizar la aportación del Govern, del 20%.

Sobre este asunto, Moret ha dicho que "quien debe responder" si se postergarán las bonificaciones tal y como hasta ahora es el Govern. "El transporte público es un derecho de la ciudadanía", ha reconocido, rechazando el aviso de los Comuns, que no se sentarán a negociar los presupuestos si no se mantienen los descuentos: "Nosotros no entendemos de ultimátums, sino de mejorar la vida de la gente; si el anuncio llega, lo recibiremos de buen agrado".