El brote de peste porcina africana detectado en jabalís de la sierra de Collserola (Barcelona) ha puesto en el foco al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), un laboratorio en el cual trabajan dos de los seis científicos del comité que lo investiga -e instalación, a su vez, señalada como una de las hipotéticas causas de su origen-. Entre los expertos de ese grupo auditor se encuentra Xavier Abad, jefe de la Unidad de Biocontención del IRTA, un virólogo muy activo en sus redes sociales, donde combina mensajes centrados en su especialidad profesional con otros muchos de corte político, parte de ellos de cariz ofensivo.
Así se aprecia en su perfil de X, donde exhibe su hispanofobia y secesionismo a ultranza en más de un centenar de tuits. En ellos abundan los exabruptos contra "los españoles" y España, país al que, en junio de 2017 -casi cuatro meses antes del referéndum ilegal del 1-O- llegó a calificar de "templo de ignorantes, castillo de burros iletrados, mesón de analfabetos, posada de mentecatos, gaznápiros mil". Todo ello, al hilo de un par de reflexiones de dirigentes de Ciudadanos sobre la homeopatía y las pseudoterapias.
Tuit hispanófobo de Xavier Abad de junio de 2017
Unos comentarios que resumen el desdén con el que Abad suele expresar sus opiniones políticas en X. En esa plataforma, el científico da rienda suelta desde hace más de una década a sus simpatías por el procés y parte de sus dirigentes: más en concreto, hacia los de Junts per Catalunya y el fugado Carles Puigdemont. "Si alguien cree que prohibiendo que los medios públicos y, a este paso, privados catalanes, hablen de exiliados o presos políticos cambiaremos nuestro voto o ellos dejarán de ser presos políticos y exiliados es que son mu tontos, o españoles, que empiezan a ser muy sinónimos", decía en marzo de 2019.
España, "más pobre y africana" sin Cataluña
En otros también utiliza expresiones similares para referirse al país, al que tilda de "forúnculo" de Europa, "franquista", "machista" o "escorpión", y expresiones supremacistas como esta: "España sin Cataluña será aún más pobre, totalitaria y africana", decía en 2021, en respuesta a unas declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en las cuales éste advertía de que la región no sería "europea ni próspera" si se independizara.
En la misma línea, el científico del IRTA también ha secundado otras soflamas habituales del nacionalismo catalán, como el "España nos roba" y el "expolio español", además de equiparar al Estado con regímenes dictatoriales.
Entre los principales destinatarios de sus andanadas han figurado, a lo largo de los últimos años, la monarquía y los cuerpos policiales, en especial por sus intervenciones durante el 1-O y las protestas por la sentencia del procés, a algunas de las cuales expresó su apoyo:
Unas críticas que Abad ha hecho extensivas a los partidos constitucionalistas, aunque también a otros como ERC, por sus pactos con los socialistas. En este sentido, el virólogo también cuestionó algunas de las decisiones del Gobierno y de la Generalitat en determinados momentos de la pandemia del Covid, aunque en este caso, en un tono algo más comedido.
Consultados sobre este tipo de opiniones y expresiones por parte de Abad en su perfil personal de X, desde el laboratorio IRTA no han dado respuesta a la pregunta planteada por Crónica Global.
