Publicada
Actualizada

La portavoz del Ejecutivo y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este martes que el Departamento de Salud firmará hoy mismo la resolución que establecerá la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores en Cataluña.

La medida llega en un momento de especial preocupación por la evolución de la gripe en el territorio que, según datos  del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic), la incidencia de la enfermedad se ha situado en 418 casos por cada 100.00 habitantes durante la 49 semana epidemiológica del año. 

Uso obligatorio

Panque ha subrayado que, aunque esperan la confirmación definitiva, el Ejecutivo quiere “lanzar un mensaje de condena y preocupación” ante una situación sanitaria que continúa siendo “grave” en Cataluña y que requiere actuar “con todas las medidas que hagan falta”.

La portavoz ha pedido a la ciudadanía que siga estrictamente la utilización de la mascarilla en los espacios de riesgo, recordando que “igual que las vacunas ayudan a salvar vidas, la contención de la gripe a través de la mascarilla también es una manera de proteger a las personas”.

Añadió que la experiencia de la COVID-19 ha demostrado que la mascarilla es una herramienta preventiva eficaz.

Según Panque, el Departamento de Salud procederá este martes a la firma de la resolución que hará efectiva la obligatoriedad en los centros mencionados.