El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha revelado el nombre de los seis científicos expertos en bioseguridad que formarán parte del comité auditor para analizar los laboratorios e instituciones que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA).
El grupo estará formado por dos expertos del ámbito catalán —uno del IRTA y otro del CReSA— y cuatro especialistas externos a la Generalitat. El comité se reunirá por primera vez este martes y estará coordinado por el director del IRTA, Josep Usall.
¿Quién forma el comité?
El anuncio lo ha realizado este lunes en rueda de prensa desde la sede del Departament en Lleida, donde ha explicado que el comité contará con la doctora jefe del área animal y seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Laura Pérez, como coordinadora científica.
Asimismo, también se contará con el jefe de área de sanidad animal del centro vasco NEIKER-BRTA, Gorka Aduriz; el director del departamento de virología del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos), Massimo Palmarini y el director técnico y responsable de seguridad biológica y bicontención del Instituto Carlos III de Madrid, Gonzalo Pascual.
Por parte del CREsA participará el jefe de la unidad de alta contención, Xavier Abad, y por parte del IRTA es parte del comité la responsable de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal, Diana Ramírez.
"Foco contenido"
El grupo definirá un plan de auditoría para revisar protocolos, instalaciones, laboratorios y muestras, con el objetivo de detectar posibles riesgos, y contará con autonomía y recursos para llevar a cabo este trabajo. Ordeig ha pedido prudencia para no sacar conclusiones a partir de informes que aún no son concluyentes.
Además, ha confirmado que el número de positivos sigue siendo de 13 y que “el foco está contenido”, sin detectarse casos fuera del radio establecido. Ha agradecido el trabajo de los cuerpos desplegados y la intensificación de las batidas por parte de los cazadores, así como el cumplimiento ciudadano de las medidas adoptadas.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, ha vuelto a explicar que Corea del Sur ha aceptado la regionalización en un radio de 20 kilómetros, lo que permitirá seguir exportando desde granjas fuera del foco, mientras que China no ha aceptado esta medida, ampliando la afectación a toda la provincia de Barcelona. También se trabaja con el Ministerio de Agricultura para aplicar este sistema con Japón y Filipinas.
Finalmente, ha detallado que 55 granjas se encuentran dentro del radio afectado y que los 35.600 cerdos de cebo seguirán el circuito comercial habitual para su consumo en el mercado interno.
