El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig

El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig Europa Press

Política

Illa ficha a expertos internacionales para auditar al IRTA tras la crisis de la peste porcina

El 'conseller' Òscar Ordeig anuncia los primeros pasos de la investigación y la creación de un grupo técnico en bioseguridad para esclarecer el origen del brote

Relacionadas: Corea del Sur, Reino Unido y China reabren de forma parcial sus mercados de porcino

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha informado de los primeros avances en el proceso de auditoría al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en relación con el caso de peste porcina, en lo que ha calificado como una fase inicial clave para definir el alcance de la investigación.

Ordeig ha explicado que está previsto que este mismo lunes se conozcan los nombres del equipo encargado de llevar a cabo la auditoría, que estará formado por expertos en bioseguridad independientes procedentes de Madrid, el País Vasco y del ámbito internacional. El objetivo de este grupo será “marcar los pasos” de la investigación y concretar qué aspectos deben ser analizados.

Asimismo, ha confirmado lo que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya anunció el domingo: la coordinación del equipo recaerá en el director del IRTA, Josep Usall, quien guiará los trabajos técnicos mientras se definen las líneas prioritarias de actuación.

Análisis de muestras biológicas

Uno de los puntos clave de estos primeros avances será el análisis de las muestras biológicas. Según ha detallado el conseller, esta misma semana se recibirán los resultados de las pruebas cruzadas entre las muestras de laboratorio y las obtenidas de jabalíes localizados en la zona de Cerdanyola del Vallès, lo que permitirá determinar si existe coincidencia de ADN.

“Cada día que pasa vamos avanzando y teniendo más información, pero debemos mantener la prudencia y dejar trabajar a los científicos. Nos guiaremos siempre por criterios científicos”, ha subrayado Ordeig, indicando que no se descartan otras hipótesis.

Exportaciones

En el ámbito económico, el conseller ha advertido que el proceso puede tener impacto en el sector agroalimentario, que ha definido como el principal motor económico de Cataluña.

Ha recordado que cerca del 80% de las exportaciones de porcino catalanas se destinan a Asia, especialmente a China, y que existe preocupación por el efecto que esta situación pueda tener en comarcas con alta concentración ganadera como Osona.