Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una auditoría de instalaciones y revisión de protocolos de todos los centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA) situados dentro del área de 20 kilómetros de riesgo moderado.

Esta medida se toma tras las recomendaciones del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que no descarta ninguna teoría sobre el origen del brote --tras conocerse las últimas hipótesis que apuntan al laboratorio IRTA-CReSA de Bellaterra como responsable del origen del brote--

Las menos de cinco instalaciones afectadas deberán someterse a una evaluación exhaustiva, que se realizará en colaboración con expertos internacionales, autoridades europeas y el Gobierno de España. Illa ha asegurado que el proceso se llevará a cabo "con la máxima prudencia, rigor y solvencia", pero con la mayor rapidez posible.

80.000 cerdos

Dentro del perímetro de 20 kilómetros declarado como zona infectada se encuentran 55 granjas que suman alrededor de 80.000 cerdos.

La previsión inicial contemplaba el sacrificio de 30.000 animales procedentes de 39 explotaciones, pero la redefinición del perímetro sugerida por la Unión Europea ha obligado a ampliar esas cifras. 

Visita de Illa al Centro de Comando

Illa, ha encabezado este sábado por la mañana la reunión en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), con el máximo responsable de IRTA, Josep Usall, y con el conseller Òscar Ordeig para hacer seguimiento del dispositivo de restricciones de acceso al medio natural por el brote de peste porcina africana (PPA).

Paralelamente, el president visitará el Centro de Comandament Avançat de Torrefarrussa, epicentro de la coordinación del dispositivo desplegado para contener el brote de peste porcina africana detectado en la zona.

Indicadores y restricciones

Según los últimos datos, hay 13 casos confirmados y más de 70 negativos, lo que el Govern considera un indicador positivo de contención.

Illa ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía respete las restricciones de uso del medio natural vigentes hasta el 14 de diciembre, así como los protocolos de descontaminación para actividades permitidas dentro del perímetro. "Es básico e importante contener el brote en esta zona de riesgo".

El Govern mantendrá reuniones diarias para seguir la evolución del brote y reforzó el compromiso de mantener informado al sector y a los municipios afectados.