El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en la sesión de control en el Pleno del Parlament tras llegar de su viaje oficial a México

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en la sesión de control en el Pleno del Parlament tras llegar de su viaje oficial a México Kike Rincón / Europa Press

Política

Illa defiende la "gestión decidida" del Govern por la peste en su vuelta de México: "Mi agenda la organizo yo"

El 'president' arropa a su equipo, que se ha guiado por "la ciencia, la transparencia, la colaboración y las ayudas"

La oposición desaprovecha la ocasión de preguntar por la investigación sobre el origen del brote en un laboratorio

Más información: Hipra vuelve a 'pinchar' con la vacuna de la peste porcina tras llegar tarde a la del Covid

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Todos contra Illa. El president de la Generalitat ha regresado al Parlament este viernes tras volver de su misión institucional y comercial a México tan solo tres horas antes. Y la sesión de control ha arrancado con el cara a cara que Junts tanto esperaba a vueltas con el brote de peste porcina africana: "Usted ha estado ausente mientras el país necesitaba liderazgo. Se ha equivocado y debería pedir disculpas".

La presidenta del grupo de Junts, Mònica Sales, arrancaba así su pregunta al dirigente socialista, fingiendo que su petición de comparecencia urgente por la crisis sanitaria --a la que el Parlament dio la espalda negándose a debatirla-- podría haber forzado su vuelta antes de tiempo, cuando realmente hubiese tenido 30 días para hacerlo: "¿Por qué se niega hoy a comparecer? De aquí a 15 días volverá a llegar tarde".

"Actuación decidida"

"Un presidente debe comparecer cuando debe comparecer, no cuando le conviene. No demuestra sentido de país. Ante una emergencia nacional, soluciones de emergencia", ha agregado la neoconvergente, aupada recientemente desde Waterloo. A lo que el president ha reaccionado con contundencia: "Mi agenda la organizo yo".

Illa ha rechazado lecciones del partido de Carles Puigdemont porque "cuando gobiernan, no se ve nada de lo que prodigan", al tiempo que ha defendido la actuación "decidida y con determinación" del Govern, acertada al basarse en "la ciencia, la transparencia, la colaboración y las ayudas al sector", ha dicho.

La diputada de Junts, Mònica Sales, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament

La diputada de Junts, Mònica Sales, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament Europa Press

Sin preguntas sobre el laboratorio

El president, que ha tenido un vuelo transoceánico para preparar sus respuestas y pensar en hipotéticas preguntas, ha visto cómo la oposición ha desaprovechado la oportunidad de preguntar por la información más reciente: la investigación en marcha sobre el posible origen del brote en un laboratorio, lo que pone en el foco al IRTA-CReSA de Bellaterra, institución que estudia el mismo agente patógeno muy cerca de donde se halló el primer jabalí fallecido. 

Lejos de ello, Sales ha reprochado que el Ejecutivo socialista no haya actuado "preventivamente" ante la "alerta del Ministerio de Agricultura" del año pasado conforme "Cataluña estaba expuesta a la peste porcina"; "No era un aviso genérico, sino que señalaba la existencia de un riesgo alto y en zonas localizadas". "Entiendo que hagan crítica política, pero en este tema me parece que sobra", ha zanjado Illa.

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra EFE

"Ambición de país"

ERC, socios de investidura y potencialmente de los presupuestos, se ha sumado a las críticas del principal partido de la oposición. Su presidente parlamentario, Josep Maria Jové, ha coincidido con Sales al señalar "falta de liderazgo político" cuando "su presencia en Cataluña era más necesaria que nunca", aun suavizando el tono al reconocer que "la tecnología le ha permitido saber de primera mano cómo ha actuado su Govern".

En su respuesta, el dirigente catalán ha recordado que ha pedido comparecer a petición propia "en los próximos días" y ha defendido que su agenda denota "ambición de país", con el viaje a México como ejemplo, donde ha "acompañado" a Barcelona como ciudad invitada a la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara, la más importante del sector en todo el globo.

El presidente del grupo parlamentario ERC, Josep María Jové, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament

El presidente del grupo parlamentario ERC, Josep María Jové, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament David Oller - Europa Press

"¿Queremos un país que se abra al mundo y consiga conexiones en directo con Ciudad de Médico? Yo creo que sí", ha continuado en referencia a su participación en el acto de presentación de la nueva operación de Aeroméxico. Y aunque ha reconocido que puede cometer errores, niega haberlo hecho en esta cuestión.

Todos contra Illa

Por su parte, Alejandro Fernández (PP) ha pedido explicaciones sobre la supuesta contratación de Francisco Salazar, denunciado por acoso machista en el PSOE --relación con el PSC negada por Illa-- e Ignacio Garriga (Vox) ha afeado la precariedad de las clases obreras --"ahora se presentan como gente de izquierdas, pero no cuela", ha respondido--.

Jéssica Albiach (Comuns) ha pedido mantener la bonificación a los títulos de transporte --un extremo que el jefe del Govern no ha aclarado si lo cumplirá-- al tiempo que Dani Cornellà (CUP) ha cuestionado el despliegue de la UME del Ejército --"si hay una unidad especializada, hay que activarla".

Reunión del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, con el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Julio Berdegué, al que le ha pedido confianza en el sector porcino catalán

Reunión del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, con el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Julio Berdegué, al que le ha pedido "confianza" en el sector porcino catalán Arnau Carbonell Vidal / Govern

Para acabar, Rosa Maria Soberana, número dos de Sílvia Orriols, ha intervenido por la ausencia de la líder ultra de Aliança Catalana, haciéndose un lío con el botón que activaba el micrófono y repitiendo el clásico "president, posi les urnes", lo que ha provocado carcajadas en el hemiciclo. "Se ha equivocado de destinatario", ha respondido el socialista.