La reforma y renovación de los platós de informativos de TV3 de este año ha tenido un coste millonario para las arcas públicas. Actualizar el espacio donde se emiten los Telenotícies y los magazines de actualidad Matins y Més Nit de la televisión pública catalana ha representado un dispendio de más de 2,5 millones de euros.
Así lo ha reconocido la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) -el ente público que gestiona la televisión y la radio públicas de la Generalitat-, Rosa Romà, quien ha desvelado estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado de Junts Agustí Colomines, publicada en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC).
"El coste económico de la renovación de los platós de informativos ha sido de 2.597.006,79 euros", reconoce. De ese precio, "1.891.039,33 euros corresponde a inversiones", y el resto, "a compras, alquileres, etc...", según explica Romà.
"Tecnología puntera"
Esa actualización de los platós se presentó el pasado mes de junio, en el marco del estreno de la nueva temporada de TV3 -ahora denominada 3Cat- y Catalunya Ràdio.
La alto cargo de la Generalitat ha justificado esos gastos aduciendo que "el nuevo espacio cuenta con tecnología puntera" y que su coste es "similar al que están teniendo otras televisiones que también están renovando sus platós y equipamientos". En su respuesta, sin embargo, no menciona el nombre ni aporta datos sobre ninguna.
Cuatro programas en directo
Romà esgrime que, en la actualidad, esos platós de TV3 emiten cuatro programas en directo, y está previsto que a partir del primer trimestre de 2026 se le añada otro más.
Sus más de 400 metros cuadrados de superfície cuentan con grandes pantallas perimetrales, de las cuales la central -"pionera en el mundo", según TV3- tiene una altura de 3,5 metros y puede girar 360 grados. Además, cinco de sus seis cámaras están robotizadas.
"Muchos de los gastos implicados tienen que ver con la renovación imprescindible de equipos, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad", explica la alto cargo de la televisión de Generalitat. Y agrega que "esta inversión representa el 18,54% de un presupuesto anual de 10,2 millones dedicados a inversiones, es decir, a bienes cuyo uso se prolongará a lo largo del tiempo".
