Publicada
Actualizada

El Parlament da la espalda a Junts en su intento porque Salvador Illa suspenda su misión institucional y comercial en México y comparezca en la Cámara por la peste porcina africana. El pleno ha rechazado este miércoles la petición de los neoconvergentes de alterar el orden del día de la sesión plenaria para incluir el debate y votación de su propuesta, presentada con dicho fin.

Si bien Junts, PP, Vox y la CUP han votado a favor y Aliança Catalana se ha abstenido, el voto contrario de PSC-Units, ERC y Comuns, lo que ha hecho que naufrague el intento del grupo parlamentario que lidera recientemente Mònica Sales de polemizar con la agenda del president, como ya lo hiciera --también en falso-- con motivo del Desfile Militar del 12 de octubre en Madrid y las inundaciones en Terres de l'Ebre.

Illa comparecerá

No obstante, Illa sí comparecerá en el hemiciclo del Parque de la Ciutadella; lo hará a petición propia en el día que fije la Mesa y la Junta de Portavoces, en un plazo máximo de 30 días. De hecho, el portavoz de Comuns, David Cid, ha calificado de escenificación la propuesta de Junts, porque de aprobarse, el president hubiera tenido precisamente un mes para explicar a los grupos la gestión del brote.

Su homóloga del PSC, Elena Díaz, ha sostenido que Illa ya ha modificado su agenda desde México para seguir la crisis y que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha dado la cara y se ha reunido con representantes de los partidos. También ha recordado que Illa ya ha registrado su propia iniciativa de comparecencia: "Votemos lo que votemos, el presidente vendrá por voluntad propia".

La portavoz de ERC, Ester Capella, se ha sumado al revés contra los neoconvergentes. Ha señalado que, "más allá de hacer ruido", hay consellers que comparecerán la semana próxima y ha considerado que Illa puede hacerlo cuando regrese.

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, participa en la reunión de seguimiento de la peste porcina africana desde México Arnau Carbonell / Govern

Los neoconvergentes pinchan

Desde la bancada de Junts, Salvador Vergés, ha lamentado que el jefe del Govern esté "ausente", por lo que ha pedido su regreso inmediato, asegurando que esta situación ya se dio durante las riadas al sur de Tarragona. Por su parte, el PP, en palabras de su portavoz, Juan Fernández, ha pedido coherencia al socialista, al que ha acusado de estar desgobernando por Skype desde México, en sus palabras.

En Vox, Joan Garriga ha asegurado que Illa se encuentra textualmente comiendo nachos en México y perdiendo el tiempo, y ha culpado a los progresistas y los ecologistas del brote. Y en la CUP, Dani Cornellà ha pedido que la comparecencia se produzca lo antes posible porque es una crisis importante en el sector ganadero que "empieza a tener consecuencias sociales".

Para acabar, la líder de Aliança, Sílvia Orriols, ha afirmado que quieren su comparecencia, pero que ya la ha solicitado el presidente, y ha descartado participar de un intento de escenificar confrontación con el Govern, en sus palabras, por parte de Junts, justificando así su abstención.

Noticias relacionadas