Publicada

La consellera Sílvia Paneque ha defendido en el Parlament uno los presupuestos de carbono 2026-2030 diseñados desde el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Este miércoles, un día antes de que el Govern los lleve a votación, la también portavoz ha apelado a la mirada larga de los grupos parlamentarios para aprobar el proyecto y situar a Cataluña en la "delantera" española y europea.

De hecho, en caso de conseguir la luz verde de la mayoría del hemiciclo, la región catalana se convertiría en la primera en dotarse de una herramienta de estas características en España y la tercera en Europa.

"Realidad grave"

"Debemos vivir, movernos y producir de manera sostenible", en palabras de Paneque, que ha aseverado que "las olas de calor son más frecuentes, las sequías amenazan los recursos hídricos y actividades económicas vinculadas, lluvias torrenciales que ponen a prueba infraestructuras y municipios, y el riesgo de incendios que hace sufrir a muchas personas".

"Esto no es alarmismo, sino una realidad grave, problemas inmediatos que afecta a la salud, seguridad y calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho en el debate monográfico, incidiendo también en los costes derivados de las emergencias climáticas.

Contaminación ambiental en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Un 31% menos emisiones

Los presupuestos de carbono marcan la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir en un periodo determinado. El documento elaborado a partir de las recomendaciones del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático plantea unas emisiones de un máximo de 161,6 MtCO₂ (toneladas métricas de dióxido de carbono) hasta el 2030, cifra que representa una reducción del 31 % respecto a 1990.

La propuesta también determina la reducción de emisiones que debe producirse antes de 2030 en cada uno de los sectores: energía (-50 %), industria (-33 %), residencial (-29 %), agricultura y ganadería (-22 %), transporte (-19 %), servicios (-45 %) y residuos (-57 %).

38,36 millones de toneladas

Unos objetivos que la consellera ha definido de "ambiciosos" pero "razonables", después de que Cataluña emitiera 38,36 millones de toneladas de dióxido de carbono, "la primera vez que se sitúa por debajo del nivel de 1990", una "pequeña victoria que no es suficiente". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de extender las energías renovables, "imprescindibles" para hacer efectiva la reducción de emisiones prevista.

Por su parte, la presidenta del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático, Montserrat Termes, había defendido previamente ir más allá de la propuesta del Govern con una reducción del 42 % de las emisiones contaminantes en Cataluña para 2030.

Noticias relacionadas