El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, a su llegada al acto por el 47º aniversario de la Constitución

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, a su llegada al acto por el 47º aniversario de la Constitución Delegación del Gobierno

Política

El Gobierno reivindica la vigencia de la Constitución y llama a protegerla frente a la desinformación

El delegado del Ejecutivo en Cataluña, Carlos Prieto, define la Carta Magna como "faro plenamente vigente y relevante" 47 años después de su aprobación

Más información: Illa anima a alumnos de instituto a defender la democracia en pleno viraje de los jóvenes contra el sistema

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A tres días del 47º aniversario de su aprobación, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha ensalzado el proceso que derivó en la Constitución española, a la que se ha referido como "un texto vigente y plenamente relevante" en un acto celebrado este miércoles en el Auditorio MGS de Barcelona.

En el marco de la conmemoración del Día de la Constitución --que ha contado con la participación del director del Institut d'Estudis d'Autogovern, Xavier Arbós-- el máximo representante del Ejecutivo en la región catalana ha apelado al espíritu de la Carta Magna "en estos tiempos de retos múltiples y de incertidumbre, en este mar de aguas agitadas" para frenar las tendencias políticas que amenazan la convivencia.

Prieto ha recordado que hace cinco décadas "aún quedaban heridas abiertas" y "no todo el mundo aceptaba el camino de la democracia". Aun así, el marco constitucional ha contribuido a que España pase "de una economía cerrada a ser la que más crece de las grandes economías de la Unión Europea", y con "una de las esperanzas de vida más altas".

Foto de familia del acto 'España en Libertad' celebrado en Barcelona el 3 de diciembre, con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto

Foto de familia del acto 'España en Libertad' celebrado en Barcelona el 3 de diciembre, con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto Delegación del Gobierno

Avances sociales

"Sería irresponsable ignorar que este legado y este marco de progreso están hoy amenazados", ha dicho el representante socialista, señalando a determinadas fuerzas políticas que, a su parecer, actúan con el objetivo de erosionar los valores democráticos. “El odio, la mentira y la polarización son hoy la mayor amenaza para nuestras instituciones, nuestra sociedad y nuestro Estado de derecho”, ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado algunas adaptaciones de la Constitución para alumbrar la ley del matrimonio igualitario, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la protección integral de las víctimas de violencia de género y el derecho a una muerte digna: "Ante la política del yo, la política de todos".

Asimismo, ha señalado el origen de la Ley de Vivienda --"la primera de la democracia"-- en el artículo 47 de la Carta Magna y ha apelado a otros apartados de la misma para defender la redistribución de la riqueza y el Estado del bienestar, los derechos humanos ante "quienes proponen hundir barcos" como respuesta migratoria y el derecho a una información veraz en un contexto marcado por "la dictadura del algoritmo".

Autoridades

Durante el acto por el Día de la Constitución también han intervenido la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz; y el catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y actual director del Institut d'Estudis d'Autogovern, Xavier Arbós.

Entre el público se encontraban numerosas autoridades de las distintas Administraciones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de diversos ámbitos de la sociedad.