El president Salvador Illa Europa Press
Illa comparecerá en el Parlament por la peste porcina: "El 'president' capitanea las decisiones desde México"
El dirigente socialista pide explicar en la Cámara la actuación del Govern después de las críticas de Junts
La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, asegura que el dirigente sigue "hora a hora" la situación del brote en Barcelona
Más información: La Unidad Militar de Emergencias se despliega en Collserola por el brote de peste porcina
Noticias relacionadas
El president de la Generalitat ha pedido comparecer en el Parlament para dar cuenta de la actuación del Govern en el control del brote de peste porcina africana detectado en Barcelona. Salvador Illa dará explicaciones ante los grupos parlamentarios de forma voluntaria en la fecha que fijen la Mesa y la Junta de portavoces, después de que Junts haya criticado que no suspendiera su misión institucional, comercial y cultural en México, y haya pedido su comparecencia.
Un nuevo intento de los neoconvergentes de polemizar con la agenda del jefe de la Generalitat que él mismo con este movimiento y el PSC han atajado este lunes. "No tengo ninguna duda, y lo digo con conocimiento de causa, de que está haciendo un seguimiento exhaustivo, día a día, hora a hora, de la peste porcina", ha asegurado Lluïsa Moret, portavoz de los socialistas catalanes, quien ha defendido la actuación del Ejecutivo en rueda de prensa.
Reunión la noche del domingo
La también viceprimera secretaria del PSC ha explicado que el dirigente catalán "está en contacto permanente con los consellers" de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en el despliegue de recursos para la detección de nuevos casos y contención del brote en Collserola.
"Se están tomando las decisiones correctas, capitaneadas por el presidente desde México", ha zanjado. De hecho, Illa mantuvo una reunión con ellos y con el titular de Presidencia, Albert Dalmau, la noche del domingo, y este mismo lunes la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ha desplegado 117 efectivos de la unidad de control cinegético.
Estos efectivos ya realizan tareas con drones, de desinfección, de prospección y de retirada de animales, y se unen a los cerca de 300 efectivos que ha puesto a disposición la Generalitat para trabajar en la zona.
Reunió amb els consellers @oscarordeig, @nuriaparlon i @AlbertDalmau per conèixer l’evolució de la pesta porcina africana a Catalunya. Estem desplegant tots els esforços per controlar l'expansió del brot. Seguiu les indicacions i respecteu les àrees de vigilància. pic.twitter.com/yfCkNhzukG
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 30, 2025
Críticas de Junts
La diputada de Junts Jeannine Abella ha criticado que el presidente de la Generalitat mantenga su viaje oficial a México tras conocerse el brote, declarado el pasado viernes. "Es una cosa que desde Junts no concebimos, creemos que hoy el presidente debería estar aquí gestionando la crisis", ha afirmado.
"No puede ser que, por un lado, se hable de crisis sanitaria y se active la UME y que, por otro lado, estemos en la Feria del Libro de México y no suspendamos un viaje así", ha reprochado en declaraciones a los medios desde Lleida. También ha explicado que han registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Parlament para que Illa explique "cómo están gestionando" el brote en el pleno de esta semana.
La diputada de Junts en el Parlament, Jeannine Abella
Dos casos
El número de casos positivos sigue estancado en dos desde el viernes, correspondientes a los dos jabalíes hallados muertos, mientras prosigue el análisis sobre ocho animales sospechosos a cargo del laboratorio central de Madrid; hasta el momento, se han estudiado 40 ejemplares.
Asimismo, todos los animales analizados en las 39 granjas que están en el radio de 20 kilómetros del punto donde se ha detectado el brote han dado todos negativo en las pruebas.
El 'conseller' de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, en la primera Trobada de Municipis Rurals, en Món Sant Benet
3.000 millones en riesgo
Òscar Ordeig ha atendido a los medios este lunes para estimar que la peste porcina africana pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones, y que "todavía es temprano para saber cuál es el origen", abriendo la puerta, no obstante, a que se deba al consumo de un embutido en mal estado en una zona cercana a la carretera.
El conseller ha hecho hincapié en que "vienen días complicados y hay que seguir trabajando, con colaboración y movilización de recursos públicos y privados" necesarios para gestionar lo mejor posible esta crisis. Por ello, ha instado a la ciudadanía a que, si ve un animal muerto o enfermo, llame al teléfono de emergencias 112 para activar al cuerpo de Agents Rurals.
La UE envía veterinarios
Por otra parte, expertos veterinarios de la Comisión Europea llegarán mañana martes a Cataluña para evaluar la situación sobre el terreno y ayudar a las autoridades en el control del la peste porcina, con el fin de garantizar que se ponen en marcha todas las medidas urgentes que establece la normativa comunitaria ante un virus que puede propagarse "muy rápidamente".
"España no es el único país afectado", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria responsable de salud y seguridad alimenticia, Eva Hrncirova, que no ha precisado en qué otros Estados miembro se dan situaciones similares.
Por lo que respecta a las exportaciones del sector porcino, la Comisión Europea ha pedido a terceros países que "respeten" el principio de regionalización y no prohíban las importaciones procedentes de otros lugares de España.