La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Barcelona a retirar la beca de residencia de escritura para autores latinoamericanos anunciada por el alcalde Jaume Collboni durante la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra estos días en Guadalajara (México).
Dicha entidad expresó su rechazo a dicha ayuda, reclamando al consistorio barcelonés que destine esa dotación, de 80.000 euros en total, a la creación sólo en lengua catalana.
La AELC mostró su preocupación por esa iniciativa, al considerar que convocar una beca que, a su modo de ver, excluya a los autores en catalán "agrava la situación actual de precariedad profesional" de los escritores.
"Menospreciar las lenguas indígenas de Sudamérica y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas", argumenta la AELC en su nota.
La AELC recibe casi medio millón en ayudas en 2025
Sin embargo, dicha asociación de escritores en lengua catalana ha sido beneficiaria de numerosas ayudas públicas en los últimos años. Así se desprende de su propio portal de transparencia, donde se aprecia que, desde 2021 hasta la actualidad, ha percibido un total de 1.981.481 euros.
Subvenciones recibidad por la AELC desde 2021
En este mismo 2025, la AELC ha recibido 458.429 euros en subvenciones. Una cifra que supone en 50% más de las que recibió en 2021 (304.819 euros), y que multiplica casi por seis los 80.000 euros de la hipotética beca a autores latinoamericanos.
La Generalitat y el CEDRO, principal fuente de subvenciones
Lor organismos que han aportado una mayor cantidad de dinero en ayudas públicas a la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, según sus propios datos, han sido el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) -una asociación sin ánimo de lucro que representa los derechos de autores y editores en España-, y la Generalitat de Cataluña. En este 2025, el primero le aporta 193.298 euros; y el Govern, 193.298 a través de su conselleria de Cultura, 8.929 de su conselleria de Política Lingüística, y 8.000 desde su Agència Catalana de Joventut.
Para justificar que el Ayuntamiento de Barcelona dedique esa dotación de 80.000 euros a la creación en lengua catalana, la AELC argumenta que ésta sólo cuenta con las instituciones catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad. Algo que choca con el hecho de contar con el CEDRO como su segunda fuente de subvenciones. En concreto, para "actividades de formación, promoción y asesoramiento".
Otras entidades que, de forma regular en el último lustro, ayudan a la asociación son el propio consistorio barcelonés (11.000 euros este año) y el Consell Insular de Mallorca.
El anuncio de Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció el domingo una beca de residencia de escritura anual para autores latinoamericanos y caribeños, dotada con 80.000 euros, y que busca "reforzar el vínculo" cultural, histórico y lingüístico.
La beca permitiría a autores residentes en Latinoamérica vivir durante tres meses en Barcelona para establecer un diálogo con la ciudad y producir una obra inédita inspirada en su experiencia.
Indignación en el nacionalismo
Dicho anuncio ha suscitado un enorme malestar en el ámbito nacionalista, y dirigentes de partidos como ERC y Junts ya han expresado sus críticas y su rechazo a la iniciativa.
