Barcelona ha reunido este viernes a autoridades de Israel y Palestina al calor del X Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el único organismo internacional con participación conjunta entre ambos territorios, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como maestro de ceremonias.
En un engalanado Palau de Pedralbes, el máximo responsable de las relaciones diplomáticas del Gobierno de España ha aprovechado la décima reunión interministerial de esta alianza para apelar al consenso por el plan de paz en Gaza de Donald Trump entre los 43 estados europeos, africanos y asiáticos presentes en la cumbre celebrada en la capital catalana.
El ministro Albares junto a Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo
De la parte palestina, ha respondido a la convocatoria la ministra de Exteriores, Varsen Aghabekian; mientras por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu lo ha hecho Dana Erlich, encargada de negocios en España y, aunque se trata de un perfil buscadamente más discreto por las amplias críticas del organismo a Israel, máxima representante del país en Madrid.
Punto de inflexión
"Tenemos un atisbo de paz. El plan de paz estadounidense y la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que lo respalda son guías para la implementación de la solución de los dos estados. Esta es la única alternativa que puede devolver la paz y seguridad a todos los pueblos de Oriente Próximo", ha dicho Albares.
'Foto de familia' del X Foro Regional de la UpM, en la fachada principal del Palau de Pedralbes de Barcelona
En las intervenciones abiertas en el arranque del encuentro, el ministro ha descrito el actual contexto como "punto de inflexión en el conflicto palestino-israelí", en el que "solo una firme implicación de todos permitirá superar la incertidumbre actual". Asimismo, ha llamado a "abordar la estabilización de la gobernanza de Gaza" y que "la Autoridad Palestina esté presente en el proceso".
"Sin capacidad"
Junto a Albares, su homólogo de Jordania ha elevado el tono, censurando que en Palestina "la gente muere de hambre y no puede comer más de una vez al día", lo que ha evitado que "la declaración de Barcelona se haga realidad" porque "las libertades de los palestinos se ven violadas a diario sin que el mundo tenga la capacidad de detener esta masacre".
Ayman Safadi ha proseguido afeando a la Unión Europea su falta de compromiso con el derecho internacional ya que "estas transgresiones de la ley no han tenido consecuencias" y ha comparado a Israel con Rusia al asegurar que "en este caso también hay un claro agresor y su víctima".
La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, y Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo, en el 10º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en el Palau de Pedralbes, a 28 de noviembre de 2025
Diálogo y diplomacia
Tanto Albares como los representantes de la Unión Europea y de la propia UpM han concluido en una rueda de prensa conjunta que la resolución del conflicto, asunto principal de la cumbre, pasa por el diálogo y la diplomacia. Dos actitudes que "han marcado el encuentro" y que, a juicio de los comparecientes, seguirá guiando el papel de la organización junto a otras materias como la preservación del medioambiente, la conectividad económica o los acuerdos de integración.
En cualquier caso, como vaticinó ayer Crónica Global, este ha vuelto a ser el único consenso tangible, como ocurrió en la anterior edición, también en relación a una Siria "en proceso de reconstrucción" que volvía a participar en el foro. Esta vez, no obstante, con el plan de paz en el horizonte y una UpM que asegura salir reforzada de su sede en el Palau de Pedralbes.
