Manifestación del personal técnico sanitario en noviembre, en imagen de archivo

Manifestación del personal técnico sanitario en noviembre, en imagen de archivo Lorena Sopêna / Europa Press Barcelona

Política

Salud apoya que se reconozca a los técnicos sanitarios con una nueva cualificación

El Institut Català de la Salut firma el convenio con el apoyo de los sindicatos

Noticias relacionadasSalud externalizará el servicio de rehabilitación por 30 millones de euros tras dar un paso atrás

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La conselleria de Salut, encabezada por Olga Pané, ha trasladado al Ministerio de Sanidad su apoyo a que los técnicos sanitarios y los TECAE cuenten con una nueva cualificación en el Estatuto Marco, actualmente en fase de negociación a nivel estatal.

Salut quiere poner en valor el trabajo de estos profesionales y que se reconozca el nivel competencial que ya desempeñan en el sistema de salud. Pané ha comunicado la posición del departamento durante la comisión de Salut celebrada hoy, en la que también ha informado del estado de los convenios recientemente negociados en la red pública.

Convenio del ICS

El consejo de administración del Institut Català de la Salut (ICS) ha aprobado el convenio firmado por los sindicatos que representan cerca del 64% de su plantilla: CCOO, UGT, Satse y el Sindicat de Metges de Catalunya. El acuerdo tendrá vigencia hasta 2027.

El texto recoge una reducción de la jornada laboral de los técnicos y TECAE, que pasa de 1.642 horas anuales a 1.599 —aproximadamente una semana menos— en el turno diurno, y una disminución de 27 horas anuales en el turno nocturno. También se incrementan los complementos de nocturnidad y de festivos. Además, se refuerza la carrera profesional y se reconoce la promoción interna.

La consellera ha asegurado que la mayoría de medidas ya se han implantado en los centros del ICS y que el resto están en proceso de implementación.

Negociación en el SISCAT

La negociación del convenio en el SISCAT sigue abierta. Según la información facilitada por Salut, las conversaciones se encuentran a la espera de que se definan los límites de incremento salarial en el sector público para poder avanzar.

En estos momentos, el precio por hora en el SISCAT continúa por debajo del acordado en el ICS. Pané ha recordado que esta diferencia responde, en parte, a la retribución asociada a la antigüedad en el ICS, un elemento que distorsiona la comparación entre ambas redes. La consellera ha expresado su voluntad de que este factor se tenga en cuenta en las próximas fases de la negociación.

La 'consellera' de Salud, Olga Pané, junto a la subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, durante la Comisión de Salud en el Parlament

La 'consellera' de Salud, Olga Pané, junto a la subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, durante la Comisión de Salud en el Parlament Parlament Barcelona

Reivindicaciones de los técnicos sanitarios

Pané con su apoyo a los TECAE ante el ministerio cumple con su palabra, después de que unas 200 personas en se manifestaran el pasado octubre. Entre las reivindicaciones de aquella concentración, figurava el reconocimiento de un grado superior y la necesidad de actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, vigente desde 2003.

Los técnicos sanitarios denuncian desde hace años que, pese a estar encuadrados en el grupo B desde 2007, no perciben la retribución asociada a esta categoría, lo que supone una diferencia aproximada de 200 euros mensuales, y afirman que su estatus profesional no se ajusta al marco europeo.

Los técnicos superiores sanitarios desarrollan funciones esenciales en el sistema de salud: trabajan en laboratorios clínicos, realizan pruebas de imagen como TAC, resonancias o mamografías, se encargan de la dietética, la higiene bucodental o la documentación sanitaria. Su labor, subrayan, es imprescindible para el funcionamiento diario de los centros sanitarios.