Publicada
Actualizada

El Govern de Salvador Illa aprieta el acelerador en su estrategia de compra de viviendas de InmoCaixa. El Ejecutivo no deja de rastrear los activos inmobiliarios de CriteriaCaixa en su proceso de desinversión de vivienda residencial, y el president ha anunciado este miércoles que el Incasòl invertirá 87,2 millones de euros más para hacerse con un nuevo paquete de 1.064 pisos repartidos en 15 municipios. 

En total, la Generalitat habrá adquirido cerca de 2.000 activos, todos los que InmoCaixa tiene en Cataluña según fuentes del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

"Quiero recalcar el concepto de inversión, porque son viviendas que incrementan el parque público del país. Rescatamos pisos del mercado para convertirlos en vivienda pública permanente", ha dicho Illa durante la conferència Oportunitats per liderar en la cocapital del Vallès Occidental, donde se encuentran nueve de los inmuebles movilizados; así se lo ha explicado también a la alcaldesa socialista Marta Farrés en un encuentro previo a las 9:30.

El resto se encuentra en las siguientes ciudades: 182 en Barcelona, 81en Cornellà de Llobregat, 112 en l’Hospitalet de Llobregat (Carrilet), 61 en Mataró, 19 en Montornès del Vallès, 118 en Sant Just Desvern, 109 en Sentmenat, 186 en Sitges, 75 en Terrassa, 41 en Tordera, 16 en Olot, 49 en Lleida y seis en Tarragona. 1.064 en total, aunque podrían acercarse a los 1.100 si no fructifican algunas operaciones en marcha que InmoCaixa ha iniciado con algunos inquilinos para que adquieran los inmuebles en los que viven.

El dirigente socialista ha explicado que estos inmuebles "estaban a punto de perder la condición de vivienda protegida", por lo que sus inquilinos "podían ver aumentado su alquiler". "Garantizamos así la estabilidad residencial a las personas que viven en ellos y que podrán seguir pagando la misma renta", en palabras de Illa, quien ha defendido "un cambio de paradigma" para resolver el "principal factor de desigualdad que amenaza la cohesión social en toda Europa".

2.000 pisos comprados

Con este nuevo paquete, ya son cerca de 2.000 los activos comprados en poco más de un año, tras otras tres bolsas de 450, 214 y 179. InmoCaixa está llevando a cabo desde 2021 un proceso gradual de desinversión de la vivienda residencial, priorizando su venta a los propios inquilinos que los han querido adquirir, así como a las administraciones locales y autonómicas.

El tanteo y retracto es una estrategia más con la que, en paralelo a la construcción, el Ejecutivo catalán pretende cumplir el Plan 50.000 para acercarse al ansiado 15% del parque público que permita equilibrar el mercado. Una meta que deberá rematarse con la construcción de más de 210.000 viviendas que Illa explicó en el último debate de política general del Parlament.

De hecho, el Govern ya tiene identificados los solares necesarios para edificar 2.618 inmuebles protegidos en el Vallès Occidental.

Por la vía rápida

El Consell Executiu ratificó este martes la adquisición de otros 179 pisos en Banyoles, Lleida y Mollet del Vallès, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, defendió que "esta es una forma más rápida que la construcción para ampliar el parque de vivienda protegida permanente". Este miércoles, la también portavoz ha defendido que el tanteo y retracto permite precios que están por debajo de lo que implicaría construir.

Además, permite pacificar las relaciones con plataformas sociales como el Sindicat de Llogateres, que mantiene una huelga de alquileres en bloques de distintos municipios.

El president, que ha defendido que "compartir prosperidad nos hace más fuertes y justos", ha desgranado este miércoles las líneas principales del plan Catalunya lidera, que supone la movilización de 18.500 millones de euros hasta 2030, "la mayor inversión pública desde 2010, que supone el 5,8% del PIB" del territorio. En la comarca vallesana, ha destacado los inicios de la construcción de la Ronda Nord de Terrassa a Sabadell en 2028 o el corredor de bus rápido de Sabadell a Castellar.

También un hospital de proximidad entre Montcada, Ripollet y Cerdanyola del Vallès y la inversión de más de 460 millones de euros para actualizar el Sincrotón Alba, además del "éxito" de la primera convocatoria del Pla de Barris, entre otras acciones acometidas desde la plaza Sant Jaume.

Noticias relacionadas