El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales han desplegado una pancarta con motivo del 25N en el balcón del consistorio para decir 'Basta' a las violencias machistas digitales

El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales han desplegado una pancarta con motivo del 25N en el balcón del consistorio para decir 'Basta' a las violencias machistas digitales EFE / Andreu Dalmau

Política

Cataluña reclama la eliminación del acoso digital contra las mujeres: "No podemos esperar más"

La plaza Sant Jaume acoge la lectura de un manifiesto institucional que reclama "profundizar" en la lucha contra la violencia machista también en las redes sociales y plataformas online

Más información: La violencia vicaria empieza antes del crimen: Cataluña abrió camino para detectarla y combatirla

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las autoridades catalanas y plataformas sociales han reclamado la eliminación del acoso digital contra las mujeres, así como todas las formas de violencia machista por el 25 de noviembre. El Govern de la Generalitat, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación y centenares de personas han dedicado este martes un solemne minuto de silencio a las víctimas, antes de la lectura de un manifiesto que ha reclamado el despliegue efectivo de políticas públicas en la materia.

La periodista Cristina Puig ha sido la encargada de leer el texto, denunciando que "la violencia en el ámbito digital se ejerce desde el anonimato, pero tiene un impacto real sobre la vida de las mujeres, sobre todo de las más jóvenes". "Es responsabilidad de las administraciones y de toda la ciudadanía romper con el silencio y reforzar el compromiso de país con el derecho de las mujeres y de las niñas, trabajar por un país en el que seamos libres de violencias en todos los espacios, también en el digital", en sus palabras.

Sobre todo jóvenes

Este año, la campaña por el 25N pone el foco en la violencia machista digital, una realidad que crece de forma acelerada. Muchas de estas agresiones, como el control del móvil, el acoso en redes, la presión por enviar imágenes íntimas, la suplantación de perfiles o la difusión no consentida de fotografías, siguen siendo invisibilizadas o normalizadas.

La declaración institucional señala que el 74% de las mujeres víctimas de la violencia digital "son jóvenes menores de 24 años" y que esta "atenta contra el bienestar de las víctimas y atenta contra la privacidad y libertad de las mujeres y jóvenes". "La violencia digital tiene un impacto profundo en las víctimas, genera sentimientos de miedo, culpa, vergüenza, e indefensión", ha pronunciado la comunicadora en la plaza que acoge a las administraciones barcelonesa y catalana.

"No podemos esperar más ni mirar a otro lado. Erradicar las violencias machistas es una obligación colectiva y un mandato democrático", zanja la declaración.

Además del president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor y otros miembros del Govern, también han asistido el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull; la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, y la diputada presidenta delegada del Área de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona, ​​Raquel Albiol, entre otros representantes institucionales.

SIE Digital

Coincidiendo con la campaña, Eva Menor, presentó el Servicio de Intervención Especializada en Violencias Machistas Digitales (SIE Digital), una apuesta del Govern por garantizar una respuesta integral y especializada ante las violencias que se producen en el ámbito digital.

El SIE Digital es el primer servicio público especializado en violencias machistas digitales de Cataluña, en España y uno de los primeros de Europa. Ofrecerá una atención integral a través de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico e intervención tecnológica, trabajando en coordinación directa con la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas (DGEVM) y con los circuitos territoriales de atención (SIE, SIAD, Mossos d'Esquadra, Justicia y servicios sociales).

La 'consellera' de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, en un minuto de silencio el 18 de noviembre de 2025 contra un feminicidio en el distrito de Sant Martí

La 'consellera' de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, en un minuto de silencio el 18 de noviembre de 2025 contra un feminicidio en el distrito de Sant Martí EUROPA PRESS

Asimismo, este año, de enero a septiembre, estos servicios han atendido a 10.175 mujeres, 457 adolescentes y 1.480 hijos de dichas mujeres.

En paralelo, de enero a septiembre de 2025, se han registrado 9850 cuidados por violencia machista en la línea telefónica 900 900 120 y el correo electrónico 900900120@gencat.cat, otro servicio gratuito y confidencial, activo las 24 horas del día y 365 días al año, con atención psicológica y un primer asesoramiento jurídico.