Todas las miradas están puestas en el barómetro de Opinión Política, estudio demoscópico del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que confirma un ligero desgaste del Govern de Salvador Illa, el auge de Aliança Catalana, la pugna entre Vox y PP y que sitúa a ERC como segunda fuerza en intención de voto.
Ante estos datos, el PSC ha reaccionado con rapidez. La portavoz socialista y viceprimera secretaria, Lluïsa Moret, ha valorado los resultados desde la sede del partido y ha defendido que la encuesta confirma la “consolidación” del PSC como primera fuerza en Cataluña, a pesar del ligero descenso respecto a la encuesta de marzo.
“La valoración del trabajo del Govern es buena, y eso genera estabilidad, credibilidad y confianza”, ha subrayado.
Avance de Aliança Catalana
Preguntada por el incremento de Aliança Catalana, que el CEO sitúa ya como tercera fuerza, superando a Junts en intención de voto, Moret ha afirmado que se trata de un fenómeno que trasciende a Cataluña. “Es una tendencia internacional. En la mayoría de países europeos, y también en Estados Unidos, estamos viendo este ascenso de la extrema derecha”.
La dirigente socialista ha insistido en que este crecimiento interpela a todas las fuerzas democráticas: “Tenemos que hacerle frente con unidad de acción y con políticas públicas valientes que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”.
Según Moret, la única vía para frenar a la extrema derecha es reforzar los servicios públicos y ofrecer soluciones concretas a los problemas del día a día.
Municipales y 'caso Pujol'
En paralelo, Moret ha evitado entrar en lecturas territoriales del barómetro, pero ha asegurado que el partido continuará “trabajando con intensidad” para revalidar su fuerza en los municipios.
La portavoz socialista también ha sido interpelada por la situación judicial de Jordi Pujol. Moret ha esquivado cualquier valoración de fondo, pero ha mostrado “respeto absoluto” por el procedimiento judicial.
Compromiso con el 25N
Antes de entrar en la valoración del barómetro y aprovechando que este martes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Moret ha asegurado que el PSC dedica estos días una parte importante de su acción política al 25N.
La dirigente ha subrayado que se trata de un “compromiso estratégico e ineludible” del partido, centrado en combatir unas violencias “que hacen sufrir y que asesinan a las mujeres” y que se sostienen sobre “un sistema patriarcal que hay que desmontar”.
Asimismo, ha afirmado su voluntad de actuar en todos los frentes, tanto institucionales como políticos, para erradicar la violencia y la discriminación de género.
