Salvador Illa, presidente de la Generalitat, saluda al abogado Miquel Roca i Junyent
Illa defiende el "derecho a opinar" y a recurrir las sentencias judiciales
El 'president' manifiesta su "respeto y máxima confianza" en los tribunales en un día marcado por el arranque al juicio de Jordi Pujol y la renuncia de García Ortiz, fiscal general del Estado
Te interesa: El bloque que invistió a Illa mantiene la mayoría absoluta del Parlament, aunque podría necesitar a la CUP
El president Salvador Illa ha aprovechado la entrega de premios por el Día de la Justicia en Cataluña en el Palau de la Generalitat para manifestar su "profundo respeto" y "máxima confianza" en los tribunales.
Lo ha hecho con un guiño a la estricta actualidad, marcada por la decisión de mantener la causa abierta contra Jordi Pujol a pesar de su deteriorado estado cognitivo en el arranque del juicio, y por la renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, inhabilitado por el Tribunal Supremo durante dos años.
Derecho a "opinar"
"Soy consciente de las palabras que escojo hoy, máximo respeto y confianza en el poder judicial", ha dicho el dirigente catalán, quien también ha defendido "el derecho a recurrir a instancias superiores" como "reconocimiento a la posibilidad de error" de los jueces.
También ha defendido la manifestación de opiniones ante las resoluciones de los tribunales, porque "cuando la gente opina, quiere decir que se siente concernida por las decisiones judiciales".
Reforma
En otro orden de cosas, Illa ha defendido la reforma del sistema judicial --como del sistema sanitario, educativo y de derechos sociales-- porque "es un servicio público que no debe tener miedo a transformarse para no perder legitimidad ante el ciudadano".
En este sentido, ha defendido la aplicación de la tecnología "para dar un mejor servicio" y hacer que "Cataluña sea un espacio ejemplar en la aplicación de estas reformas".
🏆 ⚖️ Avui s’ha celebrat el Dia de la Justícia i s’han lliurat les màximes condecoracions del Govern en aquesta matèria: els Premis Justícia per a Miquel Roca i Junyent i l’Associació de Professionals de la Mediació de Conflictes de Catalunya
— Justícia (@justiciacat) November 24, 2025
🏅També s’han entregat 19 medalles… pic.twitter.com/KT5XdLF15i
Digitalización
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, que ha abierto el acto, ha agradecido la "complicidad" con el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para "resolver el colapso" en los juzgados catalanes.
Y coincidiendo con el president, ha valorado la aplicación de la ley de eficiencia de la justicia y ha abogado por la "digitalización del ámbito penal como deber insoslayable".
Asimismo, ha animado a "tener más sensibilidad para poder utilizar el catalán". "No es un capricho, es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña cuando se dirigen a sus tribunales", ha aseverado.
Entrega de premios por el Día de la Justicia en Cataluña
Miquel Roca, galardonado
Ambos han galardonado al ponente de la Constitución Española, Miquel Roca i Junyent, del que la Generalitat destaca su defensa del diálogo y de "la búsqueda de consensos institucionales".
El premiado ha aseverado que "nadie se jubila del compromiso de no desfallecer nunca" y de "mantener vivo el valor de la justicia en nuestro comportamiento diario". Y ante "comportamientos que no podemos ignorar", ha llamado a "alzar la voz para reclamar la necesidad de reforzar el crédito de la justicia como obligación de nuestro Estado de derecho"