Publicada
Actualizada

Aliança Catalana sigue peinando el mercado en busca de perfiles que acaben de impulsar al partido de Sílvia Orriols de cara a las elecciones municipales de 2027, la próxima gran cita electoral salvo sorpresa. Uno de ellos, como ha podido corroborar este medio, es el polémico Josep Arcas, a quien los ultraderechistas cortejan, por ahora sin éxito, como candidato a la alcaldía de Sant Cugat.

Nacido en el seno de una familia millonaria en 1997, se implicó orgánicamente en las juventudes de Junts durante el procés. Fue la joven promesa mediática del independentismo hasta que se le fueron de las manos sus intervenciones en las audiencias públicas del pleno municipal y acabara obsesionándose con una concejal de la CUP, lo que le valió la suspensión de la militancia de la JNC y que el partido le diera la espalda entre acusaciones de machismo, apartándose entonces de la política. 

Ariadna Sierra había denunciado públicamente que Arcas le regalaba preservativos "para que no se reprodujera", compartía fotomontajes con su rostro en redes sociales, la instaba a ponerse burka y le preguntaba por chat con cuántos policías nacionales se había acostado. Un modus operandi que no valía para la formación de Carles Puigdemont, pero que Jordi Aragonès, ideólogo de Aliança con el que comparte pueblo de veraneo en la Costa Brava, está decidido a explotar.

Sant Cugat, una plaza compleja

Mientras el partido de Sílvia Orriols prevé irrumpir con fuerza en capitales comarcales como Olot, Vic o Manresa, municipios como Sant Cugat, de histórico voto convergente y con menos inmigración que otras localidades del área metropolitana, podría resistirse. "No está siendo fácil encontrar candidatos", explican militantes de la formación, resaltando que Arcas "tiene tirón electoral".

Pese a limitarse sus estudios a un grado medio en Gestión Administrativa, también es conocido por su papel en el ocio nocturno en la ciudad. Tras años como relaciones públicas, hoy compagina su trabajo como agente portuario en la empresa Intercruises con la presidencia de honor de la discoteca La Liada, donde no es extraño encontrárselo en la zona VIP las noches del jueves al sábado entre whisky, puros y aduladores –potenciales votantes– de todo tipo. 

Conflicto familiar

En cualquier caso, el protagonismo de Josep Arcas, increpado en varias ocasiones por matones de extrema izquierda de la ciudad, ha supuesto varios conflictos familiares. Hasta el punto de que su padre, general manager en GBfoods –marca corporativa de la multinacional Agrolimen, que facturó más de 1.460 millones de euros en 2024, y a la que pertenece Gallina Blanca–, habría vetado su fichaje por Aliança Catalana, que también conseguiría acceso directo a la burguesía con el mismo. 

El propio Arcas, que se define políticamente como "liberal" y cuestiona algunos de los planteamientos de los ultraderechistas especialmente en relación con su islamofobia, también admite que acercarse al partido de Orriols podría suponerle "problemas" que a priori no está dispuesto a asumir. No obstante, se ha dejado ver en algunos actos de Aliança, así como en otros tantos de Junts, un partido para el que no tiene malas palabras pese a haberse distanciado con el tiempo. 

Baile de nombres

Si la insistencia de Aragonès no surte finalmente efecto, como parece, el de Pau Nadal es otro de los nombres que podrían acabar ocupando el puesto. Se trata de otro perfil próximo al primo hermano del expresident, con quien comparte labor en la Oficina de Asuntos Internacionales del partido. Fue él, de hecho, quien se fotografió con un eurodiputado de Alternative Für Deutschland (Afd, la ultraderecha alemana que no reniega del nazismo) en en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. 

Nacido en Sant Cugat, explican fuentes próximas al partido, podría ser una alternativa pese a no ser del agrado de Orriols, quien "lo decide todo". También una plaza como cabeza de lista en Barcelona que sigue vacante, donde el actual coordinador Jordi Amela no convence y siguen sonando nombres. El periodista Lluís Carrasco es uno de los que se han sumado a esta extensa lista últimamente.