El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha animado este 20 de noviembre a "defender y ejercer la democracia" coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco.
"La muerte del dictador Franco, ahora hace 50 años, abría un futuro de esperanza. Nuestro deber es recordar a todos los que se sacrificaron para que hoy podamos vivir en democracia. La democracia no es ningún regalo: hay que defenderla y ejercerla cada día", ha publicado en sus redes sociales.
Contra la desinformación
Precisamente este mismo encargo hizo a un centenar de alumnos de varios institutos de Barcelona y su área metropolitana en una de la sesentena de actos que el Govern ha preparado a través de las distintas conselleries implicadas, como la de Justicia y Calidad Democrática que encabeza Ramon Espadaler o la de Educación y Formación Profesional de Esther Niubó.
En el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), el pasado 7 de noviembre trató de atajar el viraje de los jóvenes hacia postulados antidemocráticos y la desconfianza frente al sistema al censurar la desinformación "aunque ahora tengamos mayor acceso que nunca a la información, con un solo clic".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se dirige a estudiantes de institutos en la Universitat de Barcelona por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco
Espadaler anima a los jóvenes
Hoy, Espadaler también ha expresado su preocupación en la sala de prensa del Parlament por el hecho de que "los más jóvenes no puedan tener la información de calidad, la sensibilidad o el conocimiento de estos hechos".
En este sentido, ha dicho que el 16% de los jóvenes varones de entre 18 y 24 años cree que puede haber sistemas mejores que una democracia para resolver determinados problemas y que esto supone "un reto para los demócratas, un reto para el país y un reto para la democracia".
Ramón Espadaler, 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática, en la redacción de Crónica Global
Bosc d'empremtes
Y ha ensalzado el papel del ámbito educativo, aclarando que no se trata de criminalizar a los jóvenes, sino de darles las herramientas, la información, la formación y el conocimiento para que puedan tomar plena conciencia del valor de la democracia y ha dicho que la Ley de Memoria Democrática es útil en este sentido.
"El nunca más en el contexto que vivimos en Cataluña, en España, en el contexto europeo e incluso global, el nunca más, el no repetir, tiene más sentido que nunca", ha agregado el conseller, quien ha avanzado que habrá más acciones en 2026 y ha recordado otras relevantes, como la inauguración del Bosc d'empremtes en el Campo de la Bota, donde fueron fusiladas 1.700 personas.
Otras son la exposición itinerante “Paco Candel i els altres. Un retrat literari de la immigració a Catalunya” y “El franquisme: noves recerques i balanç historiogràfic”.
