Publicada
Actualizada

El Parlament ha convalidado este miércoles con los votos del PSC, Esquerra y Comuns el Decreto Ley 22/2025 que impulsará las energías renovables y los sistemas de almacenaje en Cataluña.

El Govern, que ya lo intentó el pasado mes de julio, cuando lo retiró en el último momento por el portazo de los republicanos, ha hecho buena la mayoría que invistió al president Salvador Illa para resolver el atasco burocrático que paraliza proyectos a lo largo y ancho del territorio; también ha sumado a Junts. En total, 103 diputados a favor.

Por su parte, el PP, CUP y Aliança Catalana se han abstenido (20), mientras la iniciativa ha contado con la única oposición de Vox (11).

Autonomía energética

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológicaha agradecido el "trabajo intenso" con republicanos y comunes y ha defendido la autonomía energética "y más después de sufrir el apagón del 28 de abril y los nuevos episodios de tensión de la red".

"Con este paquete normativo, buscamos integrar y agilizar baterías y renovables, ajustar la norma, agilizar la red de transporte y distribución y mejorar el autoconsumo", ha enumerado la también portavoz del Govern, entre otras mejoras, al tiempo que ha defendido "una transformación energética limpia con las mejores opciones planteadas por el mundo local".

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en el Parlament (imagen de archivo) Europa Press

Sin interés público superior

Los socios de investidura --llamados a sentarse a negociar los presupuestos de 2026-- y los neoconvergentes han aprobado así un texto que incorpora un cambio significativo respecto al original.

Se trata de la eliminación de la figura del interés público superior, lo que fuerza a alcanzar mayores niveles de consenso con los municipios sin que ello vete ningún proyecto, sostienen fuentes cercanas al pacto.

Suelo antropizado

El decreto promueve parques solares y eólicos en suelo industrial y urbanizable, o bien donde antes se cultivaba y ahora está en desuso; es decir, en terrenos antropizados. 

La convalidación del decreto que desbloqueará, asimismo, multitud de planes de autoconsumo compartido en naves industriales, cooperativas y comunidades energéticas, en el camino hacia la reducción del sobrecoste energético que merma la competitividad en Cataluña.

Aerogeneradores (imagen de archivo) EUROPA PRESS

Autoconsumo

Después de la caída del decreto en verano y tras dos meses de negociaciones con ERC y Comuns, el Consell Executiu lo aprobó el pasado 28 de octubre, lo que activó la cuenta atrás de 30 días para su convalidación, que ha llegado tres semanas después.

Cataluña produjo en 2024 apenas 40.000 GWh de energía eléctrica, la cifra más baja desde 2001, según el ICAEN, y las renovables solo cubrieron el 21,6% de la demanda eléctrica.