Publicada

El Govern de Cataluña busca sede permanente en Madrid, por ello ha abierto este lunes la convocatoria de concurso público para la compra de una nueva base en la capital española, con un valor máximo de 27,1 millones de euros. 

Después de 20 años asentados en la calle Alcalá, la Generalitat se mudará a partir de 2026 de forma provisional a un edificio de la calle Ourense, en el barrio de Tetuán, tras no poder renovar el alquiler de la sede actual, así lo ha avanzado La Vanguardia

Voluntad política

La nueva ubicación se encuentra algo más alejada del centro de Madrid, aunque han asegurado que es una medida provisional hasta que el Govern compre un nuevo domicilio. La adquisición en propiedad es un objetivo prioritario del Govern desde el inicio de la legislatura, ya que lo consideran un elemento "clave para la recuperación de la normalidad institucional y la promoción de la cultura catalana".

Asimismo, el Govern encabezado por el presidente Salvador Illa lo interpreta como un signo de "la voluntad política de permanecer en Madrid". El objetivo es destinar la delegación de la Generalitat en Madrid, el Centre Cultural Llibreria Blanquerna y un espacio residencial, además de plazas de aparcamiento.

Características del inmueble

Según lo dispuesto en la licitación, el inmueble o inmuebles que se adquieran deben estar en el distrito Centro de Madrid, en los barrios Recoletos, Goya, Castellana o Lista, con una superficie total construida de entre 2.085 y 2.605 metros cuadrados. Se podrán presentar propuestas hasta el 19 de enero, y la licitación sitúa como aspectos positivos -aunque no obligatorios- que el edificio sea de uso exclusivo y que tenga seis plazas de parking.