Publicada
Actualizada

La consellera Sílvia Paneque ha desgranado las líneas de su departamento que permitirán el despliegue del Estatut de Municipis Rurals, con importantes medidas con un programa de rehabilitación de viviendas en más de 600 municipios de menos de 2.000 vecinos y el refuerzo de los recursos técnicos de los ayuntamientos.

El president Salvador Illa ha anunciado en la apertura de la primera Trobada de Municipis Rurals la creación de una división del Incasòl con seis especialistas en arquitectura, derecho e ingeniería. También el estudio de que las localidades pequeñas puedan encargar a Infraestructures.cat la publicación de las licitaciones de sus proyectos.

"Derecho a vivir en el pueblo"

Precisamente su alegato a favor del "derecho a vivir en el pueblo" ha planeado sobre la conversación que ha mantenido la titular de Territori, Habitatge i Transició Ecològica con cuatro alcaldes y el coordinador de la Associació d'Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya (ARCA).

Paneque ha explicado que "algunos ayuntamientos han pedido que sus encargos puedan ser directos a Infraestructures para acompañarles y darles apoyo técnico", al tiempo que ha defendido poner dicho reclamo en marcha. Esta empresa pública gestiona actualmente 750 obras en toda Cataluña.

Incasòl rural

En paralelo, el llamado Incasòl rural, junto a modificaciones legislativas que permitan flexibilizar la normativa, permitirá paliar la desaparición de casas históricas, algo que ha sacudido municipios como Les Gavarres, donde "en 100 años se han perdido el 95% de masías, en palabras de la consellera.

Jaume Gilabert, alcalde de Montgai (Lleida), ha celebrado que esta "es una gran herramienta" para lanzarse a la rehabilitación de su parque de vivienda. "Antes teníamos el triple o cuádruple de población que ahora, por lo que tenemos muchas casas, pero están caídas u obsoletas", ha explicado.

La mesa redonda de la 'consellera' Sílvia Paneque en la primera Trobada de Municipis Rurals del Govern Govern

Es ante la falta de "capacidad técnica" que ha elevado a la condición de "necesaria" la nueva división técnica exclusiva para las localidades rurales, "un punto de partida que se debe desarrollar para actuar donde nosotros no podemos actuar".

Rehabilitaciones estructurales

El alcalde de la también leridana Torrebesses, Mario Urrea, ha incidido en que la puesta a punto de un inmueble en un municipio rural comporta unos costes más elevados que en una ciudad, ya que las obras suelen ser estructurales.

Por lo que la falta de rehabilitación dan lugar a viviendas cuyas "condiciones de habitabilidad no son las adecuadas", coincidiendo así en la necesidad de un programa de rehabilitación "más que hacer nuevas promociones".

Primera Trobada de Municipis Rurals, en el Món Sant Benet, comarca del Bages (Barcelona) Govern

Cambio de perspectiva

Y aun celebrar los incentivos fiscales para jóvenes y familias con menores en edad de escolarización que se trasladen a este tipo de municipios --con deducciones de hasta el 20%, entre otras bonificaciones--, los alcaldes han reclamado un cambio de perspectiva en la lucha contra la despoblación.

Porque "la gente joven ahora no quiere marcharse tanto de los pueblos como antes", según el edil de Planoles (Girona), David Verge. En este sentido, Carme Ferrer, (Senan, Tarragona), ha pedido que "las medidas que se proponen desde el Govern deben ir superacompañadas de una simplificación", ya que "es aún más complejo gestionar las inversiones" después de acometerlas.

A propósito de ello, ha llamado a cambiar las "normativas genéricas de HPO", que "no sirven" para el mundo rural. "Cuando sacamos a concurso público viviendas municipales, puede concurrir todo el mundo, también los de fuera, mientras que los vecinos que están comprometidos con el pueblo deben marcharse", ha dicho, en una intervención que ha generado el aplauso de la sala, con tres centenares de representantes locales.