Tània Verge, diputada de ERC en el Parlament y 'exconsellera' de Feminismos de la Generalitat

Tània Verge, diputada de ERC en el Parlament y 'exconsellera' de Feminismos de la Generalitat Europa Press

Política

Los síndicos del 1-O se quedan sin amnistía y su causa se eleva al TSJC

El juez deriva el caso al figurar entre los investigados dos diputados: Tània Verge (ERC) y Josep Pagès (Junts)

Contenido relacionado: La Justicia europea rechaza que el Tribunal Supremo y el TC violaran los derechos políticos de Junqueras, Turull y Sànchez

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Los cinco miembros de la denominada "Sindicatura Electoral" del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 -entre los cuales figuran dos diputados de Junts y ERC- no podrán beneficiarse, al menos por ahora, de la amnistía del procés, después de que un juzgado de lo penal haya evitado aplicársela y elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que los juzgue.

En su resolución, el juzgado de lo penal número 11 de Barcelona evita atender la petición de impunidad que le planteó la defensa de los cinco síndicos, que en 2021 fueron absueltos hasta que la Audiencia de Barcelona ordenó volver a juzgarlos por un recurso de la Fiscalía.

Tània Verge (ERC) y Josep Pagès (Junts), entre los investigados

El juez considera ahora que quien debe juzgar a los síndicos es el TSJC, al figurar entre ellos dos diputados: la exconsellera de Feminismos de la Generalitat y actual miembro de ERC en el Parlament, Tània Verge -cuyo aforamiento depende del alto tribunal catalán-; y Josep Pagès, parlamentario de Junts en el Congreso. Por este último caso, la causa podría acabar remitiéndose al Tribunal Supremo.

Los síndicos fueron nombrados por la mayoría secesionista del Parlament catalán el 7 de septiembre de 2017, tres semanas antes del referéndum inconstitucional, con el propósito de que actuaran a modo de junta electoral del mismo. En su juicio de 2021 fueron absueltos, al considerar la jueza que no podía probarse que siguieran ejerciendo esas funciones ilegales después de que el Tribunal Constitucional les advirtiera de su deber de impedir la votación secesionista.

Tras ello, la Fiscalía presentó un recurso, y la sección octava de la Audiencia anuló su absolución, ordenando repetir el juicio a los cinco síndicos. Los tres restantes son los catedráticos y letrados Jordi Matas, Marta Alsina y Marc Marsal.

Fiscalía pidió casi tres años de cárcel

El ministerio público, que pedía para los cinco acusados dos años y nueve meses de cárcel por desobediencia y usurpación de funciones, recurrió ante la Audiencia de Barcelona para pedir la nulidad del juicio y de la sentencia absolutoria, al estimar que se habían quebrantado las garantías procesales y se cometido "errores graves" en la valoración de la prueba.

La causa regresó al juzgado de Barcelona que los había enjuiciado. El mismo al que las defensas de los síndicos han reclamado ahora sin éxito que les aplique la amnistía. Esa decisión queda ahora pendiente de lo que decida el TSJC.

El pasado septiembre, la Audiencia de Barcelona dio la razón al juez, al concluir que no le compete conceder la impunidad puesto que afecta a aforados, una interpretación de la que discrepan las defensas.