El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Política

ERC aplaza la gestión íntegra del IRPF para facilitar las negociaciones con el PSOE

El Congreso de los Diputados votará finalmente la proposición de ley en febrero, dando margen a republicanos y socialistas para acordar "avances" en materia de financiación, sin los cuales no habrá presupuestos ni en Cataluña ni en España

Contenido relacionado: Illa defiende la "discreción" para desencallar la nueva financiación para Cataluña

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

ERC ha decidido aplazar el debate sobre su proposición de ley para que la Generalitat asuma la gestión íntegra del IRPF. Queda pospuesto hasta febrero de 2026 con el objetivo de, en palabras del portavoz republicano, Isaac Albert, "no distorsionar" las negociaciones con los socialistas respecto al nuevo modelo de financiación.

La propuesta de ERC en el Congreso de los Diputados buscaba habilitar a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para recaudar, liquidar e inspeccionar el 100% del IRPF catalán, una medida ya pactada entre las partes. Esto significaría pasar de gestionar 5.000 millones de euros anuales a una cifra cercana a los 30.000 millones, para los que, por el contrario, la Hacienda autonómica no está, todavía, preparada. 

El objetivo de llevarlo al Congreso era "presionar" a los socialistas para que hubiera "movimientos", sin los cuales ya han advertido de que ni Illa ni Sánchez tendrán presupuestos. Pese a que las partes siguen todavía alejadas --especialmente entre ERC y el Gobierno central--, aplazar la votación supone un "gesto" para continuar negociando y evitar una derrota parlamentaria inevitable.

Sin opciones de prosperar

La ruptura de Junts, así como las reticencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a apoyar esta propuesta --"no se puede empezar la casa por el tejado", argumentan los socialistas--, hubiera imposibilitado que la medida de ERC prosperara en la Cámara Baja al necesitar una mayoría absoluta que por ahora no tiene. También necesitará estos apoyos, eventualmente, la imprescindible reforma de la LOFCA para cambiar el modelo. 

En lugar del IRPF, ERC propondrá debatir una proposición de ley para combatir la especulación inmobiliaria. Una iniciativa alternativa que propone un impuesto a quienes posean tres o más viviendas, en la línea de lo que pretenden aprobar los Comuns en el Parlament y que el propio Govern está estudiando.