Publicada
Actualizada

El Govern quiere hacer de Cataluña un referente en inteligencia artificial (IA). ¿Cómo? Con una inversión de 1.000 millones de euros y una estrategia con 88 acciones a desarrollar hasta 2030 para crear infraestructuras clave en formación, investigación y sector público.

Ello, mientras Móra la Nova, en Tarragona, espera la concreción de la nueva gigafactoría europea, cuya candidatura han presentado el Gobierno y la Generalitat ante Europa; esta recibirá 5.000 millones de euros, 14 de ellos de las arcas catalanas, y creará más de un millar de lugares de trabajo.

El objetivo de la Estrategia Cataluña IA es replicar otras plantas en el resto del territorio.

"Cambio civilizatorio"

"Esta estrategia es más que una hoja de ruta tecnológica, es un compromiso con el futuro del país, ya que no queremos solo un país que no utiliza la inteligencia artificial, sino que la orienta para el compromiso general", ha explicado Salvador Illa

El president del Govern también ha anunciado que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) se llevará 11,7 millones de euros de la inversión anunciada. Y ha repasado otras iniciativas para impulsar la IA, algunas ya en marcha, como los 20 millones de euros movilizados para ayudar a las empresas a incorporarla en sus operaciones.

"Estamos delante de un cambio civilizatorio y la Generalitat asume su responsabilidad de liderarlo", ha manifestado el presidente, que también ha asegurado que con los 8 ejes del programa Cataluña IA 2030 quieren que la IA sea un "auténtico activo estratégico" para mejorar la "competitividad" y la "prosperidad compartida".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cierra la jornada 'Catalunya intel·ligent: IA per transformar el futur' EUROPA PRESS

Soberanía tecnológica

Cataluña pretende aumentar su soberanía tecnológica con la creación de una "nube pública soberana" a disposición de un ecosistema que nutrirá al tejido empresarial, académico y administrativo, con un presupuesto total de 120 millones de euros. También la extensión de la conectividad de banda ancha y la creación de sistemas de IA de apoyo a emergencias para mejorar la respuesta en situaciones de riesgo. 

La secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, ha explicado en un contacto con los medios que más de 5.000 pymes y autónomos se beneficiarán por estas actuaciones, además de 30.000 trabajadores públicos.

Transformación de la Administración

El sector público será objeto también de un interés especial y se llevarán a cabo actuaciones para incorporar la IA en la transformación digital de los procesos de la administración y para ayudar a la adopción de esta tecnología por parte de todo el personal.

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Albert Tort, ha asegurado en un contacto con los periodistas que el sector público debe ser "tractor en la aplicación de la IA" y servir de instrumento para "transformar y reformar la administración".

El 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper en la presentación de la estrategia 'Cataluña IA 2030' EUROPA PRESS

En el ámbito de la formación y la investigación, se propone impulsar tres nuevos grados universitarios de IA, además de másteres y doctorados en IA aplicada, y reforzar las líneas de investigación en esta área, así como promover la creación de empresas derivadas o spin-off.

Soberanía tecnológica

También se destinarán recursos para fomentar la soberanía tecnológica en sectores prioritarios como el agroalimentario, la automoción, la movilidad, las energías renovables, la salud y el turismo para acompañar y asesorar a las pymes, que conforman el 90% del tejido productivo catalán.

El Govern se compromete además a impulsar la lengua catalana en el ámbito de la IA y a promover campañas de divulgación sobre un uso responsable y el pensamiento crítico.

A la espera del privado

Los 200.000 euros anuales de inversión previstos están recogidos en los presupuestos anuales de la Generalitat, prorrogados desde 2023. Es por ello que Galindo ha destacado que se trata de una estimación de inversión "mínima" y que hay que esperar que se pueda sumar financiación del sector privado por el efecto "tractor" de la IA.

En la actualidad, Cataluña cuenta con más de 70 centros públicos y privados de innovación y transferencia en IA, y es una de las regiones europeas más activas en captación de inversión, según la Generalitat. El ecosistema privado de inteligencia artificial de Cataluña está integrado, por su parte, por 488 empresas que generan más de 14.000 puestos de trabajo, con cifras de 2024.

Aspecto del Smart City Expo World Congress (SCEWC), en Barcelona EFE

IA "responsable"

La Generalitat tiene en marcha la movilización de 60 millones de euros para incrementar la eficiencia operativa funcionarial con la adopción de la IA, además de destinar financiación a otros ámbitos estratégicos como la fibra 5G en todo el territorio.

También 40 millones de euros para que la oferta formativa de la IA llegue a todas las etapas formativas, y 6 millones de euros más para desarrollar un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, con mecanismos de supervisión que ofrezcan seguridad jurídica.

Noticias relacionadas