El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se dirige a estudiantes de institutos en la Universitat de Barcelona por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco
Illa anima a alumnos de instituto a defender la democracia en pleno viraje de los jóvenes contra el sistema
Dirigentes políticos y estudiantes conmemoran en la Universitat de Barcelona la recuperación de los derechos y libertades tras la muerte de Franco, hace 50 años
Otras historias: Un memorial recuerda a los fusilados en el Campo de la Bota: "Europa se jugó aquí el futuro de sus democracias"
Noticias relacionadas
En pleno viraje de los jóvenes hacia la extrema derecha y la desconfianza hacia el sistema democrático, el 20 de noviembre se cumplen cincuenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, para lo que las instituciones catalanas han organizado una serie de jornadas en conmemoración de la recuperación de los derechos y libertades democráticas en España.
El edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), con 575 años de historia a sus espaldas, ha albergado este viernes uno de los actos principales, con la participación del president del Govern, Salvador Illa, el del Parlament, Josep Rull, los consellers Ramon Espadaler y Esther Niubó, y un centenar de alumnos de varios institutos.
Porque "la democracia también se construye desde las aulas", en palabras de la consellera, a la que el jefe del Govern ha cogido el testigo para hacer un alegato por su defensa en tiempos de desinformación: "La democracia es frágil y está amenazada por los mecanismos de la desinformación y la banalización, aunque ahora tengamos mayor acceso que nunca a la información, con un solo clic".
Illa ha recordado a los estudiantes que "la democracia no es un regalo, no vino sola", reconociendo la labor de los movimientos políticos y vecinales durante el franquismo. "Hace 50 años, se produjo un punto de inflexión y, gracias a un esfuerzo colectivo y de generosidad, se cogió el camino correcto". Y ante las "dificultades" del hoy, ha pedido "cuidar las instituciones, que son de todos y todas".
Pensamiento crítico
Por su parte, la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha censurado el revisionismo histórico, los populismos, la desinformación y los discursos de odio por representar "una amenaza", ante la que ha recetado "pensamiento crítico". Y ha anunciado la creación de una comisión para "garantizar la coherencia de las actuaciones" del Ejecutivo.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto '1975-2025. La recuperación de los derechos y las libertades democráticas: la construcción de un futuro mejor'
El titular de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha defendido el sistema como "democracia imperfecta y mejorable, pero democracia", y ha evidenciado que el acto de este viernes "sería imposible hace 50 años porque no existía el derecho a reunión ni de libre expresión".
Y como Espadaler, Rull ha agradecido a aquellos que "sufrieron mucho e incluso dieron su propia vida" para que los diputados del Parlament que preside puedan sentarse en sus escaños como un acto rutinario. "Quered a la democacia, a la libertad y al país", ha animado a los estudiantes.
Los jóvenes, más ajenos a la democracia
El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha publicado esta semana su última encuesta, en la que señala que el 62% de los hombres jóvenes de entre 16 y 24 años expresan una menor proximidad a un sistema democrático. Asimismo, la desconfianza hacia las informaciones oficiales es mayor en el resto de la población.
Su director, Joan Rodríguez, explicó el miércoles que la información por redes sociales incrementa en ocho puntos la propensión al pensamiento conspiracionista, aunque los jóvenes son ligeramente menos conspirativos que otras franjas de edad. Asimismo, la población universitaria reduce en 10 puntos la propensión a ese pensamiento.
En general, el 33% de los catalanes desconfían del sistema y de las verdades o realidades asumidas por las instituciones y los expertos. "Se piensa que hay realidades alternativas que están siendo sistemáticamente escondidas", dijo Rodríguez.