La falta de presupuestos y la perspectiva de que no lleguen al Parlament hasta principios de 2026 ha centrado los tiros de la oposición en el pleno de este miércoles, también de unos socios que siguen subiendo sus exigencias. Tanto ERC como Comuns han recordado al president, Salvador Illa, que "hasta que no se cumplan los acuerdos de investidura" no se sentarán, y la "debilidad del Govern" ha dado alas al resto de grupos políticos.
El líder de la oposición en funciones, Albert Batet, ha asegurado, en esta línea, que los socialistas llevan a cabo una "mala política", pues "los grandes anuncios quedan en papel mojado" si no hay nuevas cuentas y la "inestabilidad", ha añadido el líder de Junts, "fomenta los extremos".
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ido en la misma línea, aunque también criticando al partido de Carles Puigdemont y su ruptura fake con el Gobierno "sin renunciar a las poltronas".
El primer aniversario de la dana de Valencia y la dimisión de Carlos Mazón también han sido protagonistas, especialmente, en las respuestas de Illa tanto a los populares como a Vox, que ha vuelto a la carga con el "fanatismo climático".
El president ha confrontado con la derecha y se ha mostrado convencido de que la mayoría que le invistió votará los presupuestos, que, asegura, se presentarán a la Cámara una vez estén acordados. "Estamos trabajando", ha concluido al respecto al socialista.
Comuns y vivienda
Mientras ERC ha centrado su pregunta parlamentaria en los vestigios del franquismo, los Comuns han expuesto la proposición de ley en materia de vivienda que han presentado esta semana en el Parlament, con la que se pretende prohibir la compra de más de un inmueble por persona y municipio.
Illa ha asegurado que seguirá estudiando "limitar la compra especulativa" y ha situado la "complejidad jurídica" como principal traba a la propuesta de la formación de Jéssica Albiach.
"Extrema izquierda"
Tanto Junts como Aliança Catalana le han reprochado que la "extrema izquierda dicte las políticas del Govern" y Sílvia Orriols, asimismo, le ha pedido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones.
Illa, con su sosiego habitual, ha asegurado que el PSC mantiene sus acuerdos con Junts en los ayuntamientos y diputaciones --es el primer pleno tras el cónclave de Perpiñán-- y ha defendido su agenda con la ley de amnistía y la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
