Abacus se ha convertido en uno de los principales proveedores de contenidos externos de TV3. La cooperativa dirigida por el empresario independentista Oriol Soler ha irrumpido con fuerza en el reparto de contratos de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) -el ente público que gestiona la televisión y la radio públicas de la Generalitat-, gracias a la cual ha disparado su facturación de forma notable en los últimos tres años. Tan sólo en lo que va de 2025, sus producciones televisivas ya han costado 3,5 millones de euros a las arcas públicas catalanas.
Entre sus próximos estrenos se encuentra Hristo, l’indomable, una serie documental por el cual TV3 pagará 329.689 euros, según acaba de trascender en el portal de transparencia de la CCMA. Consultadas al respecto por Crónica Global, fuentes de dicha corporación han ratificado que tratará sobre el exdelantero del FC Barcelona Hristo Stoichkov, aunque desconocen cuándo se emitirá. Preguntadas sobre por qué el programa no lo ha elaborado la sección de Deportes de TV3, esas mismas fuentes han explicado que su contratación fue fruto de una convocatoria o “llamamiento” conjunto con la Consejería de Cultura, destinado a producciones externas de entretenimiento, ficción, documentales y otros formatos.
2,8 millones por la tercera temporada de ‘Jo mai mai’
Abacus Societat Cooperativa fue una de las ocho beneficiadas en dicha convocatoria. Y, de hecho, la única que lo hizo por partida doble ya que, además, se adjudicó otro contrato mucho más goloso: la producción de la tercera temporada de la serie juvenil Jo mai mai, cuyo coste en esta ocasión ha ascendido a 2.785.011 euros.
Se trata de la teleserie más cara de la historia de TV3. Y eso, a pesar de que su coste se ha reducido ligeramente en comparación con la primera temporada, cuando la CCMA pagó 2.879.272 euros por ella.
3,5 millones de facturación en 2025...
Además de Hristo, l’indomable y Jo mai mai, Abacus también ha hecho caja este año con otras dos producciones. Una de ellas, hecha de forma asociada, es Fang!, “un concurso escolar que promueve la lengua catalana”. Su tercera temporada ha tenido un coste de 343.188 euros.
La otra ha sido la elaboración de uno de los dos documentales del programa Latituds, dedicado a la cooperación catalana en el extranjero. En este caso, dedicado a Senegal, con un coste de 33.000 euros.
Entre estas cuatro producciones, la CCMA habrá destinado este 2025 unos 3,5 millones de euros a la contratación de contenidos de Abacus.
... Y más de 13,2 millones desde 2022
Con todo, dicha cantidad no llega a los 4.378.891 euros que Abacus recibió por los 12 encargos que la CCMA le hizo en 2024 -más de la mitad, correspondientes a la segunda temporada de Jo mai mai-.
Esta veterana cooperativa de productos culturales ha disparado su facturación en sector el audiovisual catalán desde la irrupción, como director general de la misma, de Oriol Soler, empresario considerado afín a ERC. Un prócer del independentismo que, en su día, fue investigado como uno de los presuntos cerebros del procés y de la organización ultranacionalista Tsunami Democràtic, cuya causa se archivó el año pasado.
Sea casualidad o no, Soler accedió a la dirección de Abacus a finales de 2021, tras la integración en la misma de su cooperativa Som. Y los primeros contratos que constan en el portal de transparencia de la CCMA con Abacus se remontan a esas fechas. En apenas cuatro años, su facturación a la televisión y la radio públicas de la Generalitat se ha disparado, hasta superar los 13,2 millones de euros en total (casi 3,6 millones en 2022, 1,8 millones en 2023, 4,3 millones en 2024, y los 3,5 millones de 2025).
'Casa Abacus' en el centro de Barcelona
A todo esto, la cooperativa inauguró el pasado abril un nuevo espacio en pleno centro de Barcelona dedicado a la creación de contenidos en catalán, tanto en el ámbito editorial como audiovisual. Se trata de la Casa Abacus, ubicada en un edificio que, con anterioridad, acogió la sede de Grup 62 y del Memorial Democràtic, en la calle Peu de la Creu 4.
Desde Casa Abacus se producirán en adelante los contenidos audiovisuales de Abacus Idea, productora de programas como los ya citados Jo Mai Mai, Fang! o Cuina salvatge, además de películas, documentales y producciones destinadas a empresas.
Casa Abacus alberga también editoriales y sellos como La Galera, Ara Llibres, Univers, Navona, Arcàdia, Amsterdam, La Casa dels Clàssics-Bernat Metge, Viena, Elastic Books, Ediciones Invisibles, Now Books, Folch i Folch y Catedral.
Asimismo, ha pasado a ser la sede de las principales publicaciones de Abacus -la mayoría de ellas, procedentes del antiguo grupo Som-, como Sàpiens, Descobrir, Cuina, Petit Sàpiens, Arrels y El món d'ahir.
Jaume Roures y Abacus Futur
El imperio Abacus cuenta entre sus patronos con un peso pesado del sector audiovisual español y, de forma especial, de Cataluña: el empresario y productor Jaume Roures, que tras su salida de Mediapro en 2023 inició una nueva andadura en esta cooperativa.
Jaume Roures, durante la inauguración de la Casa Abacus, junto al alcalde Jaume Collboni y la 'consellera' Raquel Sans, entre otras personalidades
En concreto, Roures es el presidente del proyecto editorial y audiovisual Abacus Futur, iniciativa surgida de la colaboración entre Abacus Cooperativa, el Grupo Enciclopèdia y el propio Roures. A esta empresa editorial, la CCMA ha cedido la licencia de comercialización y distribución de varios libros de la serie infantil Mic.
Guarde o no relación con Abacus, entre los nuevos proyectos de Roures se encuentra ahora la preparación de una película de ficción sobre la gestión de la DANA por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Según anunció el pasado viernes en RAC-1, el film no tratará tanto de la tragedia en sí, sino de "poner de manifiesto que la gente tiene cargos públicos tendría que ser de otra manera". El guión será de Jordi Galceran y, según Roures, aún no tiene director.
