Los 'consellers' Albert Dalmau y Núria Parlon, en los pasillos del Parlament antes de dar explicaciones sobre la respuesta a la DANA de Terres de l'Ebre
Cataluña se prepara ante el "alud" de ciudades y pueblos que piden instalar cámaras de seguridad
El Govern crea crea un nuevo servicio del Departamento de Interior para acelerar la resolución de solicitudes de ayuntamientos
Más información: El 'Gran Hermano' se expande en Cataluña: Interior controla cerca de 6.000 cámaras de seguridad
Noticias relacionadas
El Departamento de Interior que comanda Núria Parlon se prepara para atender la gran demanda de solicitudes de ayuntamientos catalanes que piden instalar cámaras de seguridad en sus municipios. Tal es el monto de peticiones que la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha hablado de "alud" de expedientes.
Por ello, el Consell Executiu ha aprobado la creación en la conselleria de Interior un nuevo Servicio de Videovigilancia y Garantía de Derechos en el Espacio Público, mediante la modificación del Decreto de reestructuración del Departamento de Interior. Paneque ha dado cuenta de ello en la rueda de prensa posterior al encuentro del Govern.
Efecto disuasorio
La portavoz del Govern ha detallado que los municipios "interpretan" que la colocación de estas cámaras de videovigilancia "pueden ayudar, en paralelo a la labor de las policías locales, a mejorar los índices de seguridad en el espacio público". Porque "no puede haber un agente en cada esquina", en sus palabras.
No obstante, Paneque ha recordado que los datos sobre delincuencia han mejorado, confiando además que la videovigilancia da una mayor sensación de seguridad, además de provocar un efecto disuasorio en los delincuentes.
Refuerzo de Protección Civil
El Decreto de Reestructuración del departamento de Interior, que pretende adaptar a la conselleria a las nuevas necesidades en materia de seguridad, emergencias y protección civil.
Crea seis nuevos servicios territoriales de Protección Civil -en el Alto Pirineo y Aran, Cataluña Central, Girona, Lleida, Penedès y Tierras del Ebro- y se reestructura la Dirección General de Protección Civil, que pasa de dos a cuatro subdirecciones especializadas en la planificación, prevención, gestión de emergencias y administración.