La Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, ha advertido este viernes de que reclamar deudas a las familias vulnerables con hijos "por errores" de las propias administraciones perjudica a los menores, y ha reclamado mecanismos preventivos para detectar y corregir estas situaciones y revisar los procedimientos ya abiertos.
La ombudsman catalana se ha pronunciado así en un comunicado en el que explica que, desde el año 2020, el Síndic ha recibido "numerosas" quejas de familias vulnerables con niños a cargo a quienes la Administración reclama pagos indebidos de ayudas que percibían en el marco del compromiso socioeducativo (COSE).
Cálculos erróneos
El COSE es un instrumento dirigido a las familias que elaboran los servicios de atención a la infancia cuando detectan una situación de riesgo que afecta a un niño, e incluye una ayuda económica para atender estas situaciones de riesgo.
Las reclamaciones de pagos indebidos se habrían producido a causa del cálculo erróneo de la prestación por parte de la propia Administración, y provocado la acumulación de deudas sobrevenidas para esas familias a las que tendrían dificultades para hacer frente.
Reclamaciones de hasta 19.000 euros
La síndica pone como ejemplo el caso de una familia "a la que se reclama el reintegro de 19.000 euros". Con la "inquietud" que, además, ello conllevó para esas personas que no sabían cómo pagar la deuda.
El Síndic explica que en 2020, tras revisar los expedientes, la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña abrió un expediente de reintegro porque "detectó que los importes concedidos entre 2016 y 2018 no habían tenido en cuenta una reducción de la prestación prevista en la normativa aplicable en aquel momento".
"Incrementa su precariedad y expone a los niños"
La institución recuerda que, en una resolución de junio, denunció la "contradicción grave" de que "familias que reciben una ayuda para cubrir las necesidades básicas de los hijos se vean obligadas a devolver importes, sobre todo porque esto incrementa su precariedad y expone a los niños a un riesgo social más elevado".
El Síndic también ha detectado carencias en la información a las familias afectadas: "En algunas ocasiones, a causa de cambios de domicilio, las familias no recibieron la notificación del retorno del dinero por correo, sino que se les notificó con un anuncio del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de manera que no se enteraron".
Giménez-Salinas apunta que estos casos deberían resolverse como se ha hecho con los pagos indebidos de la Renta Garantizada de Ciudadanía y de los jóvenes extutelados de la DGAIA.
Por otra parte, según informó ayer TV3, la Agència Tributària de Catalunya ha reclamado el pago de 5.000 euros a la familia de un niño de 14 años, que sufrió leucemia cuando tenía cinco, por un supuesto cobro indebido de ayudas públicas. Un caso que, según la televisión pública catalana, también se debe un error administrativo de la consellería de Derechos Sociales de la Generalitat al calcular la prestación.
