Publicada
Actualizada

La militancia de Junts per Catalunya ha avalado este jueves con un 86,98% de votos a favor la decisión de la dirección del partido de romper relaciones con el PSOE y dejar de apoyar a los socialistas en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa tan sólo ha sido rechazada por un 10,22% de los afiliados, y apenas se registraron un 2,8% de votos en blanco. La participación fue del 66,29%.

"Reiterados incumplimientos"

La formación posconvergente abrió ayer la consulta a sus bases, que ha culminado esta tarde. La pregunta que se les planteaba era: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de la Dirección Ejecutiva Nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?". Los militantes podían votar sí, no o en blanco.

El partido que lidera el fugado de la justicia Carles Puigdemont optó por la fórmula de la consulta telemática a las bases, al igual que hizo hace dos años para validar el pacto con los socialistas que se tradujo en el acuerdo de Bruselas de octubre de 2023.

Ruptura sin riesgos para el Gobierno

La dirección de Junts acordó por unanimidad este lunes la ruptura con el PSOE tras una reunión en Perpiñán (Francia). Puigdemont da por definitivamente acabadas sus negociaciones en Suiza con el PSOE, al que hasta ahora Junts daba apoyo parlamentario, y ya ha anunciado que, a partir de ahora, el partido ejercerá de oposición y votará sólo a favor de iniciativas que "beneficien a Cataluña".

De todos modos, los posconvergentes descartan provocar un adelanto electoral ni sumarse a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manera que éste podrá seguir al frente del Ejecutivo como hasta ahora. Junts, no obstante, ve a día de hoy inviable apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).