El conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, durante un pleno en el Parlament

El conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, durante un pleno en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat prevé destinar 2,4 millones más a sus delegaciones en el extranjero en 2026

El 'conseller' de Acción Exterior, Jaume Duch, defiende el plan de ampliación y consolidación de estas oficinas, después de que el Govern y ERC acordaran abrir tres nuevas en China, Canadá y Jordania

Contenido relacionado: La Generalitat gasta 15 millones en "desarrollar y consolidar" sus delegaciones en el exterior

Leer en Catalán
Publicada

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha explicado este jueves que su consejería prevé destinar 2,4 millones de euros más el año que viene para las delegaciones de la Generalitat en el exterior, un incremento vinculado a la apertura de tres nuevas sedes.

Con este incremento, el presupuesto total proyectado por la conselleria para 2026 sería de 14,6 millones de euros.

Plan de ampliación

Duch ha comparecido esta tarde en la comisión de Unión Europa y Acción Exterior del Parlament, donde ha defendido el plan de ampliación y consolidación de las delegaciones, en virtud del cual el Govern y ERC acordaron la apertura de nuevas oficinas en China, Canadá y Jordania.

El conseller ha explicado que, para el proyecto de presupuestos de 2026, su consejería propondrá un incremento de 2,4 millones de euros para sufragar el coste de estas nuevas delegaciones, así como otras "modificaciones" en el resto.

Duch ha indicado que el presupuesto para este 2025 es de 12,2 millones de euros y que el del año pasado fue de 12,9 millones, aunque se ejecutaron nueve millones, una diferencia que ha atribuido a que fue un año electoral.

Apertura de oficinas en China, Canadá y Jordania

Sobre las nuevas delegaciones, ha defendido la apertura de la oficina en China para "reforzar la presencia catalana en una de las potencias económicas más importantes del mundo" y ante los cambios provocados por la guerra arancelaria impulsada por EEUU.

En cuanto a Canadá, cuya relación hasta ahora se gestionaba desde la delegación de EEUU, ha apuntado a la necesidad de tener un vínculo más directo con este país

En el caso de Jordania, Duch ha sostenido que la oficina permitirá que Cataluña tenga "una antena" en Oriente Medio, así como reafirmar su compromiso euromediterráneo y contribuir a la cooperación en la región, especialmente en Gaza.

Reubicaciones

La Generalitat, por otra parte, reubicará las sedes de cuatro de sus delegaciones: la del norte de África pasará de Túnez a Marruecos; la de África meridional de Sudáfrica a Kenia; la del sureste de Europa se ubicará en Rumanía en lugar de Croacia; y la de Brasil en Sao Paulo en vez de en Río de Janeiro, según informa el Govern en un comunicado.

"Hemos consolidado la utilidad de las delegaciones en un momento en que la acción exterior y la proyección institucional, económica, científica y cultural de Cataluña son más importantes que nunca", ha dicho el conseller.

En opinión de Duch, en un mundo "en cambio constante, cada vez más complicado e imprevisible", tener visibilidad e influencia no es un lujo, sino una obligación, y no es un gasto, sino una inversión, según sus palabras.