Iván Espinosa de los Monteros, exsecretario general de Vox y presidente de Atenea
El PP arropa a Espinosa de los Monteros en la presentación de su 'think tank' en Barcelona
Atenea ha llegado enfocado en construir una "alternativa ilusionante" al Gobierno y en "ayudar" a los dos principales partidos de la oposición, que el exportavoz de Vox asegura que "deberán ponerse de acuerdo"
Contenido relacionado: Ada Lluch, 'influencer' ultraderechista: "Debería formarme más para hablar en televisión"
Iván Espinosa de los Monteros presentaba su nuevo proyecto en Barcelona y la facción catalana de Vox le plantó. Buena parte del grupo parlamentario ultraderechista se encontraba en el 125º aniversario del RCD Espanyol. Y el desembarco del think tank de nombre Atenea acabó convirtiéndose en una conjura del PP político, jurídico y empresarial de la ciudad, volcada con el exportavoz de Vox y su nueva plataforma "liberal y conservadora", que tiene el objetivo de "derrotar al Gobierno de Pedro Sánchez desde la propuesta, la colaboración y la ilusión".
Mesa redonda entre los abogados José María Fuster Fabra y Guadalupe Sánchez moderada por el periodista Iñaki Ellakuría (c)
En un Hotel Avenida Palace abarrotado --del cual su propietario, Joan Gaspart, se marchó en taxi antes de que empezara el acto-- las canas se mezclaban con jóvenes melenas que aplaudieron desde la presentación del evento --a cargo de la activista Míriam Tey-- hasta la subida al escenario del propio Espinosa. Una versión más moderada de quien fuera secretario general de Vox, que ya dejó ver en sus últimos compases en la formación, que abandonó por discrepancias personales con su presidente Santiago Abascal.
La activista constitucionalista Miriam Tey
Las intervenciones, como la mesa redonda que compartieron los abogados Guadalupe Sánchez y José María Fuster Fabra, no escaparon a la pretensión de esquivar los eslóganes y argumentar las "graves consecuencias para España" del actual Ejecutivo socialista. También de advertir a los dos principales partidos de la oposición en el Congreso de que "tendrán que ponerse de acuerdo" y de que deben estar preparados para el "ambiente hostil" que vivirá la coalición PP-Vox, que Espinosa considera "inevitable", cuando llegue a Moncloa.
Fango y deterioro
Más allá de contadas menciones al procés en el octavo aniversario del "golpe de Estado" de Carles Puigdemont y los suyos, los ponentes denunciaron el actual "deterioro" en las instituciones nacionales y la "debilidad parlamentaria" del Gobierno, acentuada esta misma semana tras la ruptura con el PSOE –o amago de– decidida por la ejecutiva de Junts, que deja al Ejecutivo en minoría, aunque sin intención alguna de convocar elecciones anticipadas.
Iván Espinosa de los Monteros, en Barcelona
De los Monteros, asimismo, criticó el "fango que se ha apoderado de la política española". Y llamó al espíritu de la Barcelona olímpica para que tanto Cataluña como el conjunto del país "vuelvan a representar a sus ciudadanos como se merecen desde las distintas administraciones". Esa es, aseguró el exsecretario general de Vox, la razón de ser de Atenea: "diseñar el cambio".
Arropado por el PP
Más allá de perfiles como el expresidente balear José Ramón Bauzà, que forma parte de la dirección de Atenea, importantes dirigentes populares como Dani Sirera y Juan Milián acompañaron a Espinosa en la presentación del proyecto, del que el líder autonómico Alejandro Fernández se ausentó no sin pedir disculpas en redes sociales. También había destacados abogados y representantes de organizaciones constitucionalistas como S'ha Acabat!.