El barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, Barcelona

El barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, Barcelona EUROPA PRESS

Política

La nueva transformación de la Mina sitúa el derribo del edificio Venus en 2028 y movilizará 113 millones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, presenta el nuevo plan para construir un barrio y una comunidad "más justa, inclusiva y cohesionada"

Más información: La Mina clama por una alternativa para los vecinos del Venus: "Cada día que sigue en pie es un atentado a la dignidad"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El derribo del edificio Venus de la Mina se acelera. Este barrio de Sant Adrià de Besòs, en los márgenes de Barcelona, afronta su enésimo intento de transformación bajo un nuevo plan a desplegar hasta 2030, que contempla el realojo de las más de 200 familias del precario bloque en 2028, así como la movilización total de 113 millones. El objetivo, una intervención integral con nuevos pisos y equipamientos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El plan, presentado este miércoles en Sant Adrià de Besòs e impulsado por el Consorcio del Barrio de la Mina —formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona—, prevé una inversión total superior a los 13 millones de euros anuales e incluye proyectos de vivienda, equipamientos públicos, fomento económico y programas de cohesión social.

Esta nueva etapa da continuidad a las actuaciones desarrolladas entre 2000 y 2024, periodo en el que se han creado equipamientos como el CAP, el Instituto Escuela la Mina, la zona deportiva o la comisaría de Mossos d’Esquadra.

El Consorcio del Barrio de la Mina, además, duplicará sus aportaciones para garantizar la viabilidad del plan y reforzar la coordinación entre las administraciones implicadas. “Ha habido un esfuerzo de inversión de las instituciones públicas trabajando conjuntamente con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona”, ha destacado el presidente Salvador Illa durante la presentación, subrayando que el proyecto “forma parte de la transformación de los barrios y la inversión pública para dar respuesta a las necesidades de los vecinos".

El 'president' Illa presenta el plan de transformación de la Mina, en Sant Adrià de Bèsos (Barcelona)

El 'president' Illa presenta el plan de transformación de la Mina, en Sant Adrià de Bèsos (Barcelona) Rubén Moreno / Govern

Principales actuaciones

Son cuatro las actuaciones más destacadas previstas hasta 2030. En primer lugar, la creación de viviendas de protección oficial mediante la construcción de un edificio con 66 hogares, con un presupuesto de 11,62 millones de euros, a cargo del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

El plan también contempla una nueva residencia para personas mayores, que incluirá pisos con servicios, centro de día y espacios para el envejecimiento activo, con una inversión de 12,11 millones de euros del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.

Asimismo, se prevé la construcción de una escuela infantil, históricamente reivindicada por los vecinos, con capacidad para un centenar de niños y niñas y un presupuesto de 5,93 millones de euros, financiado por el Departamento de Educación.

Por otro lado, el barrio contará con un Centro Internacional de Luchas Olímpicas, con el objetivo de posicionar la Mina como un referente mundial en estas disciplinas y convertirlo en un motor de inclusión social y dinamización económica. La inversión prevista es de 6,65 millones de euros, a cargo del Departamento de Deportes.

Acceso a la vivienda

Una de las principales preocupaciones tanto en Cataluña como en el resto del país es, sin duda, el acceso a la vivienda. El barrio de la Mina no es una excepción. Para afrontar esta problemática, el plan contempla la construcción de 240 nuevas viviendas sociales y un edificio con 50 pisos dotacionales, con el objetivo de ampliar la oferta y facilitar el acceso a hogares dignos.

Derribo del edificio Venus

Tras dos décadas de debate, empieza a materializarse otro de los puntos centrales del proyecto: la nueva estrategia de gestión del edificio Venus. Esta actuación, ya anunciada en 2024, prevé acelerar el realojo de las familias y el derribo del edificio en 2028. La demolición “simboliza el cambio en el barrio de Sant Adrià, el fin de las infraviviendas y del tráfico de droga”.

El programa de expropiaciones, con un presupuesto de 53,11 millones de euros, ya ha permitido indemnizar o realojar a diversas familias, y continuará en los próximos años hasta completar el proceso.

El 'president' Illa, con los 'consellers' Eva Menor y Berni Álvarez, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, en la presentación del plan de transformación de la Mina

El 'president' Illa, con los 'consellers' Eva Menor y Berni Álvarez, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, en la presentación del plan de transformación de la Mina Rubén Moreno / Govern

Dimensión social y comunitaria

En el ámbito social, el Plan de Transformación reforzará los programas de acción comunitaria, inserción sociolaboral y convivencia, con un presupuesto de 12 millones de euros y puesta en marcha prevista para 2026. También está prevista la remodelación integral del Casal Cívic i Comunitari y la creación de una nueva sede administrativa de la Generalitat en el barrio.

Asimismo, el presidente socialista ha recordado una frase del expresidente Artur Mas, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con quien ha reconocido coincidir. "No puede haber un país bien construido si entre todos no construimos un país válido para todos", cita que, a los ojos de Illa, resume el espíritu del plan: construir un barrio y una comunidad más justa, inclusiva y cohesionada.

El acto celebrado este miércoles ha contado también con la presencia la consejera de Derechos Sociales e inclusión, Mònica Martínez Bravo, y el consejero de Deportes, Berni Álvarez, además de la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete.