Imagen del Hospital Dos de Mayo de Barcelona
La Generalitat compra a la Cruz Roja el Hospital Dos de Mayo de Barcelona
El gobierno autonómico pagará 36 millones de euros por la adquisición del centro sanitario, adquirirá también el CAP de Sagrada Familia, y se hará con el alquiler del Hospital General de L’Hospitalet
Contenido relacionado: Éxito en la vacunación de la gripe y el Covid en Cataluña: 34.000 inoculados más a la semana que en 2024
La Generalitat de Cataluña se hará con la adquisición del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, después de que el Servei Català de la Salut (CatSalut) haya acordado su compra a la Cruz Roja.
Ambas partes, junto al Consorci Sanitari Integral (CSI), han firmado este martes dos contratos sobre la compraventa y arrendamiento de varios equipamientos sanitarios en la ciudad y en L’Hospitalet de Llobregat.
Adquisición del CAP Sagrada Familia
Según ha adelantado La Vanguardia, el acuerdo incluye la compraventa por parte de la Generalitat del Hospital Dos de Mayo de la Cruz Roja, así como del Centro de Atención Primaria (CAP) Sagrada Família, ambos vecinos del barrio de la Derecha del Eixample.
Este CAP cuenta entre sus servicios atención pediátrica, un centro de salud mental para adultos e instalaciones anexas.
Alquiler del Hospital General de L'Hospitalet
Por otra parte, el otro acuerdo rubricado este martes incluye el arrendamiento del Hospital General de L’Hospitalet de Llobregat por parte del CSI.
Con estas dos operaciones, CatSalut pretende consolidar la titularidad pública de los equipamientos.
La Generalitat pagará 36,08 millones de euros por la compra del Hospital Dos de Mayo. La adquisición fue autorizada por el Gobierno el 3 pasado de junio de 2025.
Gestión actual en Dos de Mayo
El Hospital Dos de Mayo cuenta con un siglo de historia, pues su inauguración se remonta a 1924. Se trata de un centro de salud de tamaño medio que, hoy en día, pertenece al Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), además de ser centro proveedor del CatSalut.
Desde 2010, se creó además en este hospital un nuevo dispositivo sanitario: el Centre d'Atenció Integral Dos de Maig, en el que coexisten cuatro niveles asistenciales: la atención primaria -con el CAP Sagrada Família-; la atención especializada, atención urgente y la atención hospitalaria con el Hospital Dos de Mayo.
En los últimos años se han desarrollado además servicios mancomunados entre dicho hospital de la Cruz Roja y su vecino Hospital de Sant Pau -Reumatología, Endocrinología, Cirugía Vascular y Cirugía General- "para la gestión compartida asistencia", según explica SISCAT en su página web.