El portavoz de los Comuns, David Cid
Los Comuns avalan que Guille López invierta más de 20.000 euros en Chase Bank, financiador de la invasión de Gaza
David Cid, portavoz de la formación en el Parlament, ha asegurado que "todo el mundo tiene dinero en algún banco" y se ha escudado en que el concejal vivió unos años en Estados Unidos para justificar la incoherencia
Contenido relacionado: El nuevo líder de los Comuns en Barcelona invierte más de 20.000 euros en un banco que financia la invasión de Gaza
Por fin ha llegado la respuesta. Para los Comuns no supone ningún conflicto moral que, como publicó este medio, su nuevo líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Guille López, tenga más de 20.000 euros en Chase Bank, banco líder en financiación del ejército israelí durante los últimos años.
"Vivió en Estados Unidos y puso su dinero en un banco. Todos tenemos dinero en el banco. Estas cosas pasan", ha asegurado el portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. "Yo los tengo en La Caixa que no es un banco especialmente anticapitalista", ha justificado el diputado.
En una respuesta breve y con una sonrisa nerviosa, Cid ha afirmado que "desde el grupo municipal ya han dado explicaciones" --algo que no consta en sus perfiles oficiales-- y ha advertido que pese a las cuentas del millonario concejal que indirectamente financian el "genocidio" de Gaza --que tanto critican los Comuns--, "no hay ninguna inversión que se pueda criticar".
Fichaje estrella de Colau
López fue el fichaje estrella de Ada Colau para las elecciones de 2023, que pese a la victoria del posconvergente Xavier Trias terminaron otorgándole la alcaldía al socialista Jaume Collboni con los votos, entre otros, de los propios Comuns. Con pasado en la plataforma Eixample Respira, su incorporación tenía el objetivo de potenciar la política urbanística contra el coche y a favor del tranvía.
Fue de número cuatro en las listas, asegurando su acta de concejal, y pese al "papel discreto" que ha tenido durante estos casi tres años de legislatura está llamado a ser el próximo líder municipal de la formación hasta 2027, cuando los Comuns pretenden volver a presentar a Colau como alcaldable. Lo hará cuando se haga efectiva en diciembre la renuncia de Janet Sanz, actual líder.
Incoherencia
Su caso plasma una importante incoherencia. Los Comuns sustentan su actividad política alrededor de una superioridad moral que a menudo, como en el caso del concejal --que según la declaración pública de bienes del consistorio tiene un patrimonio cercano al millón de euros--, son incapaces de aplicar a sus vidas privadas. Y no parecen por la labor de rectificar.